Croma key

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Efectos de Vídeo: Croma y Luma Key

Introducción Los efectos de Key se utilizan desde el inicio de la televisión en aplicaciones simples hasta los sofisticados sistemas de múltiples capas. Básicamente consisten en insertar letras o imágenes en un vídeo, reemplazando un color por el video a insertar. Los equipos encargados de realizar estos efectos en tiempo real (en vivo ú on line) son losSwitcher o Mezcladores de Vídeo, en post-producción (off line) se utilizan también los programas de edición de video como Adobe Premiere, AVID, etc. El término "key" se refiere a la operación de conmutar un vídeo de base con uno que contiene las letras u otra imagen, de tal manera que se muestren superpuestas a la imagen principal.

Los efectos de key se clasifican en dos grupos:

1) Luminanciakey (Luma key) 2) Color key (Chroma key)

Los efectos de key permiten componer imágenes de varias "capas", donde cada capa es un vídeo (puede ser una imagen estática) que ocupa un plano de la pantalla. Por ejemplo: cuando se inserta un logotipo distintivo de una emisora, una capa es el vídeo de la transmisión y otra capa es el logo, en caso de un informativo, el vídeo del periodista es una capa yel fondo que se ve utilizando un efecto de croma key es otra capa. Los mezcladores de vídeo permiten componer dos o mas capas en tiempo real (en vivo), los programas de edición de vídeo por computadora, como el Adobe Premiere, permiten componer múltiples capas en procesos de post-producción.

La imagen que ocupa el plano mas próximo al espectador se conoce como Foreground, la que ocupa la últimaposición (la más alejada del espectador) se llama Background, los planos intermedios se denominan Mediumgroung.

El siguiente ejemplo muestra un efecto de Croma Key.

Imagen Background

Image Foreground

Efecto de Croma Key

Background y Foreground

El Mezclador de Efectos MX-50 permite componer dos capas en tiempo real, mas una capa conocida como DSK (Down Stream Keyer). El DSK oForeground es la capa mas próxima al espectador y oculta todo lo que se ubica por debajo, en el MX50 es solamente de luminancia.

Los efectos de key consideran que existe una señal conocida como "Fuente de Key" que es la referencia para efectuar el recorte sobre otra señal conocida como "base" o background. La fuente de key puede ser cualquier imagen en blanco y negro o color. Luminancia yCrominancia Como ya se conoce, la Luminancia (Y) es la parte de la señal eléctrica de vídeo que contiene la información de blanco, grises y negro de la escena y que utilizan los televisores blanco y negro para mostrar las imágenes. Por otro lado, el Croma (Cr) es la señal eléctrica que contiene la información del color de la escena y que en conjunto a la luminancia la utilizan los televisores color paramostrar las imágenes en color. La señal de vídeo compuesta (SVc) contiene información de luminancia, crominancia, sincronismo horizontal, vertical y de color. No debe confundirse Luminancia con Crominancia, la Luminancia es lo que se ve cuando ponemos un televisor en blanco y negro y contiene información de los distintos niveles de iluminación de la escena, la Crominancia es el color de cada partede la escena.

Key de Luminancia El Key de Luminancia se realiza teniendo como referencia la luminancia del vídeo que actúa como fuente de key y no sobre su color. Es muy importante distinguir claramente la diferencia entre utilizar una referencia de luminancia a una de color. Una vez determinada la imagen que será fuente de key, se efectúa un ajuste de recorte mediante controles quenormalmente vienen incluidos en los mezcladores de efectos: En el caso del MX-50 para el ajuste del key de luminancia tiene un control llamado "Slice" que permite seleccionar un determinado nivel a partir del cual se efectuará el recorte. Esto quiere decir, determina cuales serán las partes de la imagen que desaparecerán para dejar ver la imagen base y cuales quedarán como foreground. Un ejemplo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Croma Key
  • keya
  • El Cromo
  • Cromo
  • Cromo
  • Cromo
  • Cromo
  • El cromo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS