Croma Key

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
CROMA KEY
Un proceso electrónico que combina las señales de salida de dos o más cámaras entre si y/o con otras fuentes externas (*) obteniendo como resultado una mezcla uniforme y visualmente indetectable.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.
La clave del proceso está en el sistema de grabación que no solo trabaja con dos fuentes distintas, una primaria y otra secundaria, sino que posee un dispositivoelectrónico capaz de detectar la señal de un determinado color, generalmente el azul, actuando como sigue:
Si no recibe señal de color azul graba tomando como origen la fuente primaria.
Si recibe señal de color azul desconecta la grabación que está efectuando de la fuente primaria e inserta en su lugar la fuente secundaria.
Evidentemente, cuanto mayor sea la capacidad del dispositivo paradesconectar las zonas de azul sin afectar al resto de gamas cromáticas, sobretodo las más próximas a este, mayor será la calidad del producto final.

EL COLOR DEL CROMA.
El Croma key se puede usar con distintos colores de fondo aunque el más usual es el azul ya que:
En la filmación suelen intervenir actores y este color es el menos presente en la piel humana con lo cual evitamos que parte deestos pueda ser borrado junto con el fondo.
El azul fue uno de los colores más usados desde el principio y eso hace que haya mucha mayor gama de filtros y efectos para este color que para otros.
Otros colores que se suelen usar como fondo para esta técnica son el verde, el amarillo y el rojo siendo el primero el más habitual, claro está, después del azul.

LA ILUMINACIÓN DEL CROMA.
Paraque el efecto sea completo y se eviten reflejos y brillos la luz con la que se iluminan tanto la acción como el fondo debe ser blanca y a poder ser producida con tubos fluorescentes de alta frecuencia que eviten el pestañeo ( flicker ) que se produce si se filma a distintas velocidades o con variaciones del obturador.
La razón por la que se prefiere el uso de fluorescentes en lugar de bombillasde tungsteno es que estas desprenden pequeñas emisiones de tonos ocres que interfieren en el proceso.

PROBLEMAS CON EL CROMA.
Existen varios problemas pero estos son los más usuales.
Reflejos: Si en la acción intervienen elementos relucientes estos reflejaran el fondo neutro sobre el que se graba y serán borrados junto con este. El problema no es fácil de solucionar y aunque se puedemitigar con diferentes iluminaciones lo usual es retocar digitalmente la zona borrada. (Ver comentario técnico anterior)
Luz sobre los personajes: Si los actores reciben contraluz azul ( u otro próximo a ese espectro ) en el montaje final se verán rodeados por un pequeño halo de este color. Para evitarlo y siempre que no sea posible iluminarlos con otros colores se debe sustituir el fondo azul poruno de otro color (verde, amarillo o rojo ).
El fallo de iluminación es el más corriente y el efecto de "halo" se puede apreciar en muchas producciones de bajo presupuesto como series y noticiarios televisivos ( partes meteorológicos ).
FONDO ESCÉNICO La filmación con pantalla azul surgió como sustituto de la proyección escenográfica y al igual que esta facilita fondos para la acción cuandoestos son imposibles de obtener por otros medios bien porque no existen ( fondos fantásticos ), bien porque sale muy caro rodar en ellos ( sustituto de exteriores ) o bien porque resultan arriesgados para los actores ( tomas de altura por ejemplo ). o Cuando la acción se desarrolla en un lugar imaginario que no es posible recrear con escenarios los actores deben ser rodados frente a un croma de modoque este pueda ser sustituido por una generación digital del entorno deseado. Un ejemplo de esto lo tenemos en el Senado Galáctico de Coruscant cuyos "escaños" pudieron ser recreados mediante decorado pero donde el enorme espacio circular repleto de senadores tuvo que ser creado digitalmente.

CROMA KEY EN ADOBE PREMIERE
Adobe Premiere Pro CS4 nos permite utilizar el efecto Chroma key o Clave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Croma key
  • keya
  • El Cromo
  • Cromo
  • Cromo
  • Cromo
  • Cromo
  • El cromo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS