Cromatina Dogma Y Sintesis
La cromatina surge de la unión de ADN e Histonas. Estas son moléculas lineales y su tamaño depende de la espacie de esta.
El ADN son básicamente dos cadenas de nucleótidos unidas en forma de hélice, estas con complementarias, antiparalelas (con sentido contrario) y giran hacia la derecha. La función de estas son almacenar información, autoreplicarse y dirigir el proceso de lasíntesis de proteínas.
Las Histonas son proteínas básicas y pequeñas, en los mamíferos se presentan de 5 tipos. H1, H2A, H2B, H3, H4.
UNIDAD DE EMPAQUETAMIENTO DE LA CROMATINA.
Explica como la cromatina (estructura mas pequeña) empieza a condensarse y a formar una estructura de mayor tamaño; teniendo como punto final al cromosoma.
1º Cromatina: es la unión de ADN y proteínas histonicas.
2ºNucleosoma: ADN (1.8 VUELTAS) + proteínas histónicas. Lo que sucede es que un ADN de 140 bases se una sobre un octamero de histonas; quedando como resultado: 2H2A, 2H2B, 2H3, 2H4.
3º Fibra nucleosomica: son varios nucleosomas unidos, separados por ADN espaciador.
4º Solenoide: 11 nm. Forma de helice.
5º Bucles: 30 nm.
6º Superhelice: 700 nm
7º Cromosoma: 1400 nm. Es la mayor unidad de concertación dela cromatina.
Los cromosomas se agrupan de a pares, también podemos decir que son cromosomas homólogos ya que contienen información de los mismos caracteres.
Una persona presenta 46 cromosomas o 23 pares. Los cuales 44 son autosomas o cromosomas somáticos y los 2 restantes son gonosomas o cromosomas sexuales. (Hombre XX) (Mujer XY).
La cromatina puede clasificarse en: HETEROCROMATINA yEUROCROMATINA.
Eurocromatina Heterocromatina
1º Menor estado de condensación. 1º Mayor plegamiento
2º Amplia actividad transcripcional. 2º Puede no trascribirse.
3º Secuencia única (una misma información) 3ºSecuencia se repite pero no es única
4º Duplicación de ADN se da al final de C.cel. 4º Duplicación del ADN al final del C.cel.
NOTA:
- ESTADO DE CONDENSACION: (empaquetamiento, plegamiento)
-ACTIVIDAD TRANSCRIPCIONAL: (capacidad de transferir información o dividirse)
-SECUENCIA: (información que contiene/ bases nitrogenadas o nucleótidos)
-REPLICACION: (en que momento del ciclo se da lareplicación del ADN)
HETEROCROMATINA.
Constitutiva:
La información se repite pero no es única.
Se duplica al final del ciclo celular.
Genéticamente no activa.
Función protectora y estructural en la cromatina
Presente en todas las células.
Se encuentra en los teloneros y centrómeros.
Facultativa:
No necesariamente se repite
Varía dentro de la célula y del mismo organismo.
Contiene informaciónpara la síntesis de proteínas.
DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA CELULAR.
La información que esta en el ADN, puede copiarse a si misma por el procesos de replicación; esta infamación luego es transferida a una molécula mas pequeña llamada ARN a través del proceso de transcripción. Por ultimo esta molécula tiene la capacidad de traducir su información a proteína.
Replicación..
Principalmente podemosdecir que este proceso ocurre en el núcleo. Implica la capacidad de sintetizar dos cadenas de ADN a partir de una.
La cadena se caracteriza por ser semiconservativa, es decir que cada cadena hija presenta una cadena madre, luego también que tiene diversos puntos de replicación, y por ultimo podemos decir que es bidireccional ósea, a partir del punto de replicación la cadena se puede abrir haciaambos lados y la síntesis ocurre hacia ambas direcciones.
En la traducción participan diversas enzimas como la Helicaza, que se encarga de romper los puentes de hidrogeno dejando las bases nitrogenadas expuestas, para que luego actúa la enzima primaza sintetizando ribonucleótidos o también llamados cebadores; y por ultimo actúa la enzima ADN POLIMERAZA III, la cual agrega los desoxinucleotidos,...
Regístrate para leer el documento completo.