cromatina

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Cromatina
La cromatina es el conjunto de ADN y proteínas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma (ver esquema) eucariótico.
Las unidades básicas de lacromatina son los nucleosomas. Éstos se encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases (el número depende del organismo) enrollados alrededor de un octámero de histonas core, y unahistona externa llamada H1. Las histonas core que constituyen el octámero se denominan H3, H4, H2A y H2B. Entre cada una de las asociaciones de ADN e histonas existe un ADN libre llamado ADN linker, quegarantiza flexibilidad a la fibra de cromatina. Este tipo de organización, permite un primer paso de compactación del material genético, y da lugar a una estructura parecida a un "collar de perlas".La cromatina se puede encontrar en dos formas:
Heterocromatina, es una forma inactiva condensada localizada sobre todo en la periferia del núcleo, que se tiñe fuertemente con las coloraciones. Laheterocromatina puede ser de dos tipos diferentes:
la constitutiva, idéntica para todas las células del organismo y que carece de información genética,
la facultativa, diferente en los distintos tiposcelulares y que contiene información sobre todos aquellos genes que no se expresan.
Eucromatina, diseminada por el resto del núcleo y no visible con el microscopio de luz. Representa la forma activa dela cromatina en la que se está transcribiendo el material genético de las moléculas de ADN a moléculas de ARN.

La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentraen el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma de dichas células.

Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas. Estos se encuentran formados por aproximadamente146 pares de bases de longitud (el número depende del organismo), asociados a un complejo específico de 8 histonas nucleosómicas (octámero de histonas). Cada partícula tiene una forma de disco, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatina
  • Cromatina
  • la cromatina
  • cromatina
  • Cromatina
  • Cromatina
  • Cromatina sexual
  • cromatina nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS