Cromatografía

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA

LA MOLINA


DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

INFORME N° 4: CROMATOGRAFÍA
PROFESORA: Melissa Rabanal

ALUMNOS:
• Vila Guevara, Hugo : 20131004

• Tipo Mamani, Micaela : 20131002

• Rojas Poma, Lisseth : 20131000

• Quispe Ortiz, Adolfo : 20131068

• Pérez Pelaez, Joselin : 20131021

FACULTAD : Ambiental, Biología, Forestal.

HORARIO DE PRÁCTICAS:Martes (11:00 am -1:00 pm)

GRUPO: B*

FECHA DE EXPERIMENTO: 15/04/14

FECHA DEL REPORTE: 22/04/14


LIMA - PERÚ
2014

OBJETIVOS

Realizar la cromatografía en columna para separar la mezcla de azul de metileno y naranja de metilo y ver cuál eluye primero según la polaridad frente al solvente.

Hallar el Rf de la cromatografía en capa fina del azul de metileno.

Hallar el Rf de lacromatografía en papel del naranja de metilo.

Determinar el método de cromatografía más eficiente entre columna, capa fina y de papel.



INTRODUCCIÓN
En química trabajamos con sustancias en su estado puro. En la naturaleza, la mayor parte de dichas sustancias se encuentran en forma de mezclas. Para poder separarlas, existen muchas técnicas y entre ellas la cromatografía.

La cromatografíaes una técnica de análisis químico utilizada para separar sustancias puras de mezclas complejas. Esta técnica depende del principio de adsorción selectiva (no confundir con absorción).
La cromatografía fue descubierta por el botánico ruso, de origen italiano, Mikhail Tswett en 1906, pero su uso no se generalizó hasta la década de 1930. Tswett separó los pigmentos de las plantas (clorofila)vertiendo extracto de hojas verdes en éter de petróleo sobre una columna de carbonato de calcio en polvo en el interior de una probeta. A medida que la solución va filtrándose por la columna, cada componente de la mezcla precipita a diferente velocidad, quedando la columna marcada por bandas horizontales de colores, denominadas cromatogramas. Cada banda corresponde a un pigmento diferente.MATERIALES
a. Materiales de laboratorio

Columna


Vasos de precipitado



Placas

Capilares

Regla

Lápiz

Papel Whatman



-Otros
Tubo de ensayo}






b. Reactivos

Azul de metileno
Anaranjado de metilo
Acido clorhídrico
Mezcla cloroformo-metanol (2:1)
Silicagel
Algodón
Etanol



Mezcla


1-propanol-butanona-agua 4:1:1



Agua aciduladaMARCO TEÓRUCO
La cromatografía permite separar, aislar y muchas veces identificar componentes estrechamente relacionados presentes en mezclas complejas; muchas de estas separaciones son imposibles por otros medios.
En una cromatografía, la fase estacionaria puede ser un sólido o un líquido soportado en un sólido o en un gel (matriz). La fase estacionaria puede ser empaquetada en una columna,extendida en una capa, distribuida como una película, etc.

De forma general, la cromatografía es un método físico de separación de mezclas complejas, la cual tiene grandes aplicaciones en muchas ciencias. Las técnicas cromatográficass están basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla permitiendo identificar y determinar lascantidades de dichos componentes.
Las técnicas cromatográficas son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido supercrítico) que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De estemodo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Diferencias sutiles en el coeficiente de partición de los compuestos da como resultado una separación efectiva en función de los tiempos de retención de cada componente de la mezcla.

La cromatografía puede cumplir dos funciones básicas que no se excluyen mutuamente:
• Separar los componentes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS