Cromatograf a de amino cidos
AMINO ACID SEPARATION FOR TEAM LAYER CHROMATOGRAPHY
Bejarano L.S, Franco J.C, Gómez P.A.
Corporación Tecnológica de Bogotá – tecnología en química industrial
Bogotá- Colombia
07/09/2015
jfranco62@ctb.edu.co
RESUMEN
La migración diferencial sobre una placa fina adsorbente de sílica permitió la determinación y cálculo del factor deretención para diferentes aminoácidos, la presencia de manchas purpura sobre un fondo amarillento en la placa cromatografíca indicaron de manera cualitativa la presencia de la mayoría de los compuestos analizados.
La adición de la ninhidrina produjo una reacción que permitió identificar los aminoácidos mediante el calentamiento de la placa de silica, los parámetros evaluados en la práctica fueroncontrastados con la literatura observando una gran diferencia entre los factores de retención calculados en la práctica, los factores de retención para el aspartame en HNO3, en H2O, Fenilalanina, Lisina, Glutamato, Glicina y Jugo de mango fueron 0,38, 0.021, 0.042, 0.085 y 0.039 respectivamente, valores alejados de la literatura que para sustancias como fenilalanina y la lisina oscilan entre 0.66 y0.49 respectivamente, esto quizá por la selección de la fase móvil dependiendo de los compuestos a analizar.
Se determinó la polaridad de cada aminoácido según su interacción con la fase móvil y la fase estacionaria y el recorrido que presento en la placa cromatografíca.
Finalmente se analizaron los posibles errores en la técnica y su influencia sobre los resultados finales, teniendo como puntosrelevantes la cantidad de compuesto sembrado y la preparación de los aminoácidos analizados.
Palabras Clave:
Factor de retención, migración diferencial, ninhidrina, fase móvil, fase estacionaria.
ABSTRACT
Differential migration on thin silica allowed the determination and calculation of the retention factor for different amino acids, the presence of purple spots on a yellow background in thechromatographic plate showed qualitatively the presence of most of the compounds tested. Adding ninhydrin reaction produced an amino acid identified by heating silica plate, the parameters evaluated in practice were compared with the literature noting a difference between retention factors calculated in practice retention factors for aspartame in HNO3, H2O, Phenylalanine, Lysine, glutamate, glycineand Mango juice were 0.38, 0.021, 0.042, 0.085, 0.039 respectively, away from the literature values for substances that as phenylalanine and lysine ranging between 0.66 and 0.49 respectively, this may by selection of the mobile phase depending on the compounds to be analyzed.
The polarity of each amino acid was determined by their interaction with the mobile phase and the stationary phase and theway I present in the chromatographic plate.
Finally the possible errors in technique and its influence on the final results were analyzed, with the relevant points seeded the amount of compound and the preparation of amino acids analyzed.
Key Words:
Retention factor, differential migration, ninhydrin, mobile phase, stationary phase.
INTRODUCCIÓN
Para llevar a cabo un análisis de una biomoléculacuando se encuentra en ciertos tipos de mezclas se hace necesario su separación; la técnica de cromatografía en capa fina (CCF) ofrece un mayor poder de resolución debido al pequeño diámetro de las manchas y también ofrece una mayor velocidad de separación; la inhidrina reacciona con los diferentes aminoácidos produciendo diferentes colores lo que permite identificar de manera efectiva el tipo deaminoácido presente en la mezcla, el mecanismo de la ninhidrina según Garrido et. Al (2006) consiste en que:
La ninhidrina descarboxila y desamina el aminoácido gracias a su fuerte poder oxidante, la ninhidrina reducida reacciona con una molécula de ninhidrina no reducida y con el amoniaco resultante de la desaminación para formar un compuesto complejo que presenta coloración violeta”....
Regístrate para leer el documento completo.