Cromatografia Ascendente. Separacion De Antiosaninas.

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
ORIZABA, VERACRUZ

PROGRAMA EDUCATIVO
QUÍMICA INDUSTRIAL

EXPERIENCIA EDUCATIVA
LABORATORIO DE CROMATOGRAFÍA

DOCENTE
Dra. LIDIA ELENA CHIÑAS ROJAS

PRACTICA No 10
CROMATOGRAFIA ASCENDENTE. SEPARACION DE ANTIOSANINAS.

ESTUDIANTES
CORTES GARCIA DANIEL ALEJANDRO.
FERNANDEZ BERNABE MONSERRAT.
LOPEZ MARQUEZ ISAI FLAVIO.SANCHEZ HUERTA MONICA IVETH.
VERA GUZMAN MARIO ANTONIO.

BLOQUE Y SECCIÓN
501

01 Octubre de 2012

Fundamento:
Las antocianinas representan el grupo más importante de pigmentos hidrosolubles detectables en la región visible por el ojo humano (Strack y Wray, 1994). Estos pigmentosson responsables de la gama de colores que abarcan desde el rojo hasta el azul en variasfrutas, vegetales ycereales, y se encuentran acumulados en las vacuolas de la célula(Wagner, 1982). Las antocianinas poseen diferentes funciones en la planta como son laatracción de polinizadores para la posterior dispersión de semillas y la protección de laplanta contra los efectos de la radiación ultravioleta y contra la contaminación viral ymicrobiana. El interés por los pigmentos antociánicos y su investigacióncientífica seha incrementado en los últimos años, debido no solamente al color que confieren alos productos que las contienen sino a su probable papel en la reducción de las enfermedades coronarias, cáncer, diabetes; a sus efectos antiinflamatorios y mejoramientode la agudeza visual y comportamiento cognitivo. Por lo tanto, además de su papelfuncional como colorantes, las antocianinas son agentespotenciales en la obtenciónde productos con valor agregado para el consumo humano. A pesar de las ventajasque ofrecen las antocianinas como sustitutos potenciales de los colorantes artificiales, factores como su baja estabilidad y la falta de disponibilidad de materialvegetal limitan su aplicación comercial.
En cuanto a su estructura, las antocianinas son glucósidos de antocianinas, pertenecientes ala familia de los flavonoides, compuestos por dos anillos aromáticos A y B unidos por una cadena de 3 C.
El color de las antocianinas depende del número y orientación de los grupos hidroxilo y metoxilo de la molécula. Incrementos en la hidroxilación producen desplazamientoshacia tonalidades azules mientras que incrementos en las metoxilaciones producencoloraciones rojas.En la naturaleza, lasantocianinas siempre presentan sustituciones glicosídicas en lasposiciones 3 y/o 5 con mono, di o trisacáridos que incrementan su solubilidad. Dentro de los sacáridos glicosilantes se encuentran la glucosa, galactosa, xilosa, ramnosa,arabinosa, rutinosa, soforosa, sambubiosa y gentobiosa. Otra posible variación en laestructura es la acilación de los residuos de azúcares de la molécula conácidosorgánicos. Los ácidos orgánicos pueden ser alifáticos, tales como: malónico, acético,málico, succínico u oxálico; o aromáticos: p-coumárico, caféico, ferúlico, sinápico,gálico, o p-hidroxibenzóico. Stintzing et al., 2002, demostraron que el tipo de sustitución glicosídica y de acilación producen efectos en el tono de las antocianinas; esasí como sustituciones glicosídicas en la posición 5 al igualqueacilaciones aromáticas, producen un desplazamiento hacia las tonalidades púrpura. Las antiocianinas se encuentra en muchas frutas oscuras (como la frambuesa azul y negra, zarzamora, cereza, mora azul, uva azul y negra) y otras verduras). En las plantas superiores las antocianinas se encuentran en todos los tejidos, incluyendo las hojas, los tallos, las raíces, las flores y los frutos.
Material
** Papel whattman No.1
* 6 Frascos pequeño (cámara de elusión)
* Tijeras
* Regla
* Lápiz
* Vidrio 20*20
* Probeta graduada
* Pipeta graduada

Reactivos
*
* Hidróxido de amonio.
* Agua destilada
* Cetona
* Éter de petróleo.

Técnica:

Esquemas y observaciones:
1. En seis cámaras de elusión pequeñas se colocaron los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion por cromatografia
  • cromatografia en papel ascendente
  • separacion de proteinas, cromatografia
  • Técnica De Separación Por Cromatografía De Papel
  • Separación De Pigmentos Vegetales Por Cromatografía
  • “SEPARACIÓN DE AMINOÁCIDOS POR CROMATOGRAFIA EN PAPEL”
  • EXTRACCION Y SEPARACION DE PIGMENTOS POR CROMATOGRAFIA
  • Separación de pigmentos fotosintéticos por cromatografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS