cromatografia de capa fina

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
CROMATOGRAFÍA DE CAPA DELGADA (TLC)

Nombres
E-mail
Murillo Diaz Alejandro
mfredy@unicauca.edu.co
Ortega Moncayo Harold Andrés
ortegaharold@unicauca.edu.co
Hoyos Brian

Lab. Química Orgánica, Ing. Ambiental, Facultad de Ing. Civil, Universidad del Cauca
Grupo No: 7
Fecha de realización de la práctica: 01/09/2014
Fecha de entrega de informe: 08/09/2014




RESUMEN

Enel anterior laboratorio se trabajó la cromatografía de capa fina o capa delgada, el cual es un proceso muy utilizado para realizar análisis cualitativos, debido a que este proceso se caracteriza por separar los compuestos en base a su polaridad.

Se observó que en las placas para cromatografía el comportamiento de cada muestra tiende a la separación de estas mismas, debido al contacto quecada una de ellas tiene con los diferentes disolventes.

De lo anterior se puede concluir que cada una de las muestras tomadas en las placas de cromatografía tiene diferente valor de polaridad al ser expuestas a diferentes disolventes como el acetato de etilo y el etanol a diferentes concentraciones.


RESULTADOS

En primera instancia se tomaron dos placas para cromatografía debidamenteadecuadas a las cuales se les agrego un punto de la muestra sobre una línea de lápiz trazada previamente, que contiene 1mg de fluoresceína y 1 mg de azul de metileno en 5ml de etanol al 96%, mediante un capilar para cromatografía, luego se introdujo una de las placas en el vaso precipitado que contiene 2 ml de acetato de etilo tapándolo con un vidrio reloj y se dejo que el disolvente ascendiera porcapilaridad hasta la parte superior de la placa para cromatografía, y posteriormente retirarla del vaso.
Se observó que en un punto de la evaporación la muestra de fluoresceína se separa del azul de metileno dejando un recorrido el cual se observó claramente mediante la luz ultravioleta, después se procedió a medir estas distancias.
Las distancias fueron las siguientes:

Fluoresceína: 4,3 cmAzul de metileno: 0 cm
Disolvente (acetato de etilo): 4,5

Teniendo las distancias se procedió a realizar el cálculo (Rf):

Distancia recorrida por la muestra
Rf =
Distancia recorrida por el disolvente


Para la fluoresceína:

4,3 cm
Rf = = 0,955
4,5 cm


Para el azul de metileno:

O cm
Rf = = 04,5 cm

Posteriormente se introdujo la otra placa para cromatografía con la muestra previamente dicha en el vaso precipitado que contiene acetato de etilo: Etanol, tapándolo con un vidrio reloj, dejándola desarrollar hasta que el disolvente empecerá ascender por capilaridad hasta la parte superior de la placa y retirarla del vaso precipitado.
Se observó que en punto de la evaporación lamuestra de azul de metileno se desplazó ligeramente mientras que la muestra de fluoresceína se desplazó una mayor distancia, las cuales se pudieron evidenciar claramente con la luz ultravioleta, luego se procedió a medir las distancias.
Las distancias fueron las siguientes:

Azul de metileno: 0,5 mm
Fluoresceína: 4,3 cm
Disolvente (Acetato de etilo: Etanol): 4,5 cm

Teniendo las distanciasse procedió a realizar el cálculo (Rf)
Para la fluoresceína:

4.3 cm
Rf = = 0.955
4,5 cm

Para el azul de metileno:

0,05 cm
Rf = = 0.01
4,5 cm

Por otra parte se tomaron otras dos placas para cromatografía debidamente adecuadas a las cuales se les agrego un punto de una muestra sobre la línea de lápiz trazadapreviamente, que contiene 2 mg de naranja de metilo y 1mg de azul de metileno en 4 ml de etanol al 95% mediante un capilar para cromatografía. Luego se introdujo una de las placas en el vaso precipitado que contenía 2 ml de etanol al 80% tapándolo con un vidrio reloj, se dejó que el disolvente ascendiera por capilaridad hasta la parte superior de la placa para retirarla posteriormente del vaso.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatografia capa fina
  • Cromatografía de capa fina
  • cromatografia en capa fina
  • Cromatografia De Capa Fina Unam
  • cromatografia en capa fina
  • Cromatografia en capa fina
  • Práctica de Cromatografía en Capa Fina
  • CROMATOGRAFIA CAPA FINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS