Cromatografia de papel

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014

Cromatografía de papel

Universidad del Atlántico km 7Antigua vía Puerto Colombia, Departamento de Química, Ciudadela Universitaria.
12 de mayo de 2014.

Resumen: En esta práctica se realizó la técnica de Cromatografía de papel, lo cual consistía en la separación de muestras orgánicas, utilizando solventes como etanol, H2O y una mezcla de etanol y H2O, donde al realizar las practicasobservamos las diferentes velocidades con que son arrastradas cada una de ellas a través de un medio poroso por un disolvente en movimiento, calculando así la distancia recorrida por las manchas sobre la distancia recorrida por el solvente, relación de frente (RF)
Palabras claves: Solvente, RF.

1. Introducción
2. La cromatografía en papel es un proceso muy utilizado en los laboratorios pararealizar unos análisis cualitativos ya que pese a no ser una técnica muy potente no requiere de ningún tipo de equipamiento.
3.
4. La cromatografía en papel se utiliza para separar líquidos o gases en diferentes componentes. El proceso de cromatografía tiene dos fases distintas: una fase estacionaria y una fase líquida. La cromatografía en papel es parte de la fase estacionaria. En lacromatografía en papel, se utiliza papel absorbente especial para probar los elementos de una mezcla para ayudar a determinar su pureza.
5. La fase estacionaria está constituida simplemente por una tira de papel filtro. La muestra se deposita en un extremo colocando pequeñas gotas de la solución y evaporando el disolvente. Luego el disolvente empleado como fase móvil se hace ascender por capilaridad. Estoes, se coloca la tira de papel verticalmente y con la muestra del lado de abajo dentro de un recipiente que contiene fase móvil en el fondo.
6.
7. Después de unos minutos cuando el disolvente deja de ascender o ha llegado al extremo se retira el papel y se seca. Si el disolvente elegido fue adecuado y las sustancias tienen color propio se verán las manchas de distinto color separadas. Cuandolos componentes no tienen color propio el papel se somete a procesos de revelado.
8. Hay varios factores de los cuales depende una cromatografía eficaz: la elección del disolvente y la del papel de filtro.
9.
10. El descubrimiento de la cromatografía en papel en 1943 por el químico inglés Archer John Porter Martin (1910-2002) y el también bioquímico inglés Richard Laurence Millington Synge(1914-1994) proporcionó, por primera vez, los medios de explorar los constituyentes de plantas y para su separación e identificación. Hubo una explosión de actividad en este campo a partir de 1945.
11.
12. Parte Experimental
13. Se recortó tres tiras de papel filtro, luego en una probeta agregamos como solvente etanol y se metió una tira de papel filtro la cual se le hecho en la parte inferior unapequeña gota de fluoresceína y azul de metileno, luego en otra pobreta se agregó como solvente H2O y en otro una mezcla de etanol y H2O la cual a cada una se le agrego una tira de papel con una gota de azul de metileno y fluoresceína.
14. Observar imagen 1
15. Imagen 01- Montaje de tira de papel filtro con diferentes solventes.
16.
17. Discusión y Resultado
18. Por medio de este proceso sepudo observar la separación de las sustancias que se encontraban en el soluto, el azul de metileno y la fluorescencia; donde el solvente que logramos alcanzar con mayor precisión el objetivo principal que era la separación de azul de metileno y fluorescencia fue el agua, así obteniendo la distancia recorrida por las manchas sobre la distancia recorrida por el solvente, donde Los diferentescompuestos de la muestra recorren distancias diferentes dependiendo de la fuerza de sus interacciones químicas con el papel, observando que a medida que el disolvente asciende por el papel, encuentra la muestra que empieza a viajar por el papel con el disolvente.
19.
20.
21.
22.
23.
24.
25.
26.
27.
28.
29.
30. Conclusión
31.
32. La cromatografía de papel es un proceso muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cromatografia en papel
  • CROMATOGRAFÍA EN PAPEL
  • Cromatografia En Papel
  • Cromatografía en papel
  • Cromatografia En Papel
  • Cromatografia En Papel
  • Cromatografia En Papel
  • Cromatografia de papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS