Cromatografia en capa fina y de columna

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
UDEA, QCA-FTICA LAB. DE QUMICA ORGANICA 003QSF Prof.: Paola Andrea Celis INFORME: Cromatografía en capa fina y de columna Fecha: 28 de Febrero de 2011
Por: Isabel Cardona Villa: 1.914.757 Gustavo Torres A: 71.594.432

Descripción de la práctica:

Se reciben 4 placas cromatografícas y se procede a marcarlas de la siguientemanera:

Se toma una placa cromatografica (1) y se mide 1 centímetro a partir de la parte inferior, se marca con un punto en ambos lados para así trazar una raya horizontal que marque el centímetro medido, luego a partir de la marca del primer centímetro, se mide con la regla cinco centímetros de altura y se marca con un punto en ambos lados para así trazar una raya horizontal que marque lamedida de los cinco centímetros.

De igual manera se procede con las placas 2, 3, y 4 y se dejan listas para iniciar el experimento de acuerdo a las indicaciones respectivas:

Muestra Patrón: Resorcinol.
Muestra Problema: 3NG

1. Cromatografía de adsorción en capa fina: Proporción 6:4-Muestra Patrón

Se toma el capilar de la solución que contiene los solutos: ácido gálico, resorcinol yβ-naftol, se introduce el capilar en el gotero de la solución hasta estar seguros de que una porción de la solución entra en el capilar, se toma la placa cromatografica (1), se siembra el capilar en la parte izquierda de donde está marcado el primer centímetro, se nota como el capilar desprende la sustancia (un punto-gota) que se adhiere en la placa. Luego se toma el capilar de la muestra patrón(Resorcinol) y se introduce el capilar en el gotero que contiene el resorcinol, y se siembre el capilar en la parte derecha de la placa, (paralela al primer punto marcado).
Se toma una cámara y se le adicionan aproximadamente 40 gotas de una mezcla de hexano-acetato de etilo en proporción 6:4, se introduce la placa cromatografica, teniendo la precaución de que las gotas de solutos marcados no entreninmediatamente en contacto con el solvente de la cámara. (Forma inclinada), luego se acomoda la placa en forma perpendicular y se tapa la cámara en espera que el eluente ascienda, hasta un poco antes de la parte superior, luego se saca la placa de la cámara y se maraca hasta donde subió el solvente, luego se adhiere la placa en una cámara de yodo por dos o tres minutos, se retira la placa de lacámara de yodo cuando las manchas (circulares) aparecen en la placa.
Se marcan las manchas y se compara el compuesto de la muestra patrón con los compuestos orgánicos, se identifica cada uno de los compuestos orgánicos se determina el factor de retardo y se hace una relación de la polaridad de los compuestos orgánicos separados con los de los solventes utilizado en la fase móvil.

2.Cromatografía de adsorción en capa fina: Proporción 6:4-Muestra Problema

Se toma el capilar de la solución que contiene los solutos: ácido gálico, resorcinol y β-naftol, se introduce el capilar en el gotero de la solución hasta estar seguros de que una porción de la solución entra en el capilar, se toma la placa cromatografica (2), se siembra el capilar en la parte izquierda de donde está marcado el primercentímetro, se nota como el capilar desprende la sustancia (un punto-gota) que se adhiere en la placa. Luego se toma el capilar de la muestra problema (3NG) y se introduce el capilar en el gotero que contiene el resorcinol, y se siembre el capilar en la parte derecha de la placa, (paralela al primer punto marcado).
Se toma una cámara y se le adicionan aproximadamente 40 gotas de una mezcla dehexano-acetato de etilo en proporción 6:4, se introduce la placa cromatografica, teniendo la precaución de que las gotas de solutos marcados no entren inmediatamente en contacto con el solvente de la cámara. (Forma inclinada), luego se acomoda la placa en forma perpendicular y se tapa la cámara en espera que el eluente ascienda, hasta un poco antes de la parte superior, luego se saca la placa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatografia en capa fina y columna
  • Cromatografia en capa fina y en columna
  • Cromatografía en capa fina y columna
  • Cromatografía en capa fina y en columna de
  • Cromatografia De Capa Fina Y De Columna
  • Cromatografia De Capa Fina Y Columna
  • Cromatografia En Capa Fina Y Columna
  • Cromatografia en columna y de capa fina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS