cromatografia en capa fina

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Cromatografía en capa fina (casera) de tinta de rotuladores y obtención del correspondiente cromatograma de picos
La cromatografía es una técnica física que permite identificar y separar los distintos constituyentes de una mezcla de líquidos, gases o sólidos en disolución.
Existen distintos tipos de cromatografías según el tipo de muestra, las condiciones en las que se lleve a cabo, el tipo demétodo usado o la naturaleza del detector empleado, pero todas ellas tienen el mismo principio en común: la separación de las distintas especies gracias al principio de retención selectiva.
Para ello existe una fase móvil que atraviesa una fase estacionaria normalmente sólida la cual va reteniendo en distinta medida cada especie química. Casi la mayoría de cromatógrafos se basan en lacromatografía en columna, en la que la fase móvil es arrastrada por un liquido llamado eluyente por gravedad o por una presión aplicada en la columna. Por el contrario, existe una variedad de cromatografía llamada de capa fina que se basa en la ascensión del eluyente, y con él la fase móvil producida, por capilaridad.
La cromatografía de capa fina suele llevarse a cabo sumergiendo una placa a la que seadhiere la fase estacionaria (carbonato, gel de sílice, celulosa…) y sumergiendo está en una cubeta con eluyente. La muestra se coloca sobre la placa a escasos centímetros del eluyente, el cual ascenderá y “transportara” los distintos componentes de la muestra a velocidades diferentes consiguiendo así la separación.
Procedimiento
Para poder ilustrar todo este proceso sin gastar nada de dinero enmateriales especiales se puede llevar a cabo una cromatografía en capa fina casera sustituyendo la placa de sílice por un simple filtro para el café, en el cual la celulosa actuara como fase estacionaria.
Para ello hemos cortado unas tiras de papel de filtro de unos 10 x 2 cm y las hemos introducido en un recipiente con un alcohol (en este caso isopropanol pero puede usarse alcohol de desinfectar).Las muestras empleadas son cuatro rotuladores de diferentes colores (rojo, azul, negro y verde). Hemos llevado a cabo varios ensayos:
Comparación de los colores: pintamos un punto de cada color en un mismo trozo de papel y lo introducimos en la cubeta con alcohol.
Cada color por separado: pintamos una línea horizontal de cada color en 4 papeles.
Resultados
Tras realizar el procedimientoindicado anteriormente dejamos secar cada trocito de papel para que se evapore el alcohol en el que están empapados.

Luego se puede observar en la primera prueba con cuatro colores las diferencias en las composiciones de las distintas tintas. Podemos observar por ejemplo que tanto la tinta roja como la verde tienen un compuesto amarillo en principio común pero que en el caso de la tinta roja haascendido más, por lo que puede que sean distintos compuestos. En el caso de la tinta azul no se aprecian otros colores, lo que puede significar que solo tienen un compuesto visible. Por último, en el caso de la tinta negra vemos que está formada por un compuesto negro y uno morado. Debemos tener en cuenta que las tintas tienen muchos otros compuestos pero no son visibles al ojo humano, pero los quedeterminan el color de la tinta si lo son y los podemos “contar”.
Ahora para estudiar las muestras de cada color por separado, tras secarlas, las hemos escaneado primero en color para un análisis visual y en blanco y negro para su análisis con software. Para esto segundo utilizaremos el software Visual Spec con el que obtendremos un cromatograma en relación a los pixeles de la imagen intentandoasí detectar los picos de cada componente de la mezcla.
Tinta roja. Como se puede apreciar en la imagen sobre estas líneas, en la tinta roja han aparecido tres colores indicando tres componentes: granate, naranja y amarillo. En la parte inferior de la placa (izquierda en la imagen) queda un residuo.
Tinta azul. La tinta azul solo ha producido un color, azul, por lo que es probable que solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatografia capa fina
  • Cromatografía de capa fina
  • cromatografia en capa fina
  • Cromatografia De Capa Fina Unam
  • cromatografia en capa fina
  • Cromatografia en capa fina
  • Práctica de Cromatografía en Capa Fina
  • CROMATOGRAFIA CAPA FINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS