cromatografia en papel

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
Cromatografía en papel
La cromatografía en papel  es un proceso muy utilizado en los laboratorios para realizar unos análisis cualitativos ya que pese a no ser una técnica muy potente no requierede ningún tipo de equipamiento.
La fase estacionaria está constituida simplemente por una tira de papel filtro. La muestra se deposita en un extremo colocando pequeñas gotas de la solución yevaporando el disolvente. Luego el disolvente empleado como fase móvil se hace ascender por capilaridad. Esto es, se coloca la tira de papel verticalmente y con la muestra del lado de abajo dentro de unrecipiente que contiene fase móvil en el fondo.
Después de unos minutos cuando el disolvente deja de ascender o ha llegado al extremo se retira el papel y se seca. Si el disolvente elegido fue adecuado ylas sustancias tienen color propio se verán las manchas de distinto color separadas. Cuando los componentes no tienen color propio el papel se somete a procesos de revelado.
Tipos de cromatografía enpapel
Descendente: Se trata de una caja saturada de vapor de agua, atravesada por una cajetín semicilíndrico lleno con el solvente orgánico. En el se deposita, como muestra la figura el papel con labanda de muestra justo al salir el papel del cajetín. Para sujetar el papel introducimos una varilla a lo largo de la caja. El solvente comenzará ascendiendo por el papel por capilaridad y continuarábajando al salir de la cajetilla, pasando por la zona de muestra y arrastrándola, consiguiéndose así la separación.
Ascendente: El solvente se encuentra en la parte inferior de la cubeta y asciendepor el papel haciendo que se separe la muestra. La resolución de la cromatografía en papel descendente es mayor.
La palabra precipitación puede referirse a:
precipitación (meteorología), caída deagua sólida o líquida por la condensación del vapor sobre la superficie terrestre.
precipitación (química), reacción química en la cual se produce un sólido a partir de líquidos.

Reacciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cromatografia en papel
  • CROMATOGRAFÍA EN PAPEL
  • Cromatografia En Papel
  • Cromatografía en papel
  • Cromatografia En Papel
  • Cromatografia En Papel
  • Cromatografia En Papel
  • Cromatografia de papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS