Cromatografia en Plantas
Los objetivos de estas dos experiencias son:
Comprobar, mediante la técnica de la cromatografía, la existencia de diferentes pigmentos presentes en las plantas, aunque nosiempre se vean; y observar las distintas estructuras celulares donde las plantas almacenan los pigmentos.
-Identificar los pigmentos presentes en las Plantas a estudiar,
-Conocer la técnica dela cromatografía en papel y su utilización
-Determinar la importancia de los pigmentos accesorios
-Separar los diferentes compuestos del extracto.
- Identificar los compuestos del extracto.FUNDAMENTO
Para poder captar la energía del sol, las plantas requieren de pigmentos, los cuales además les dan el color característico. Pero ¿cómo saber, cuales pigmentos están presentes en una planta oalga?. Para ello existen algunas técnicas, una de ellas es la cromatografía, la cual nos permitirá en la actividad, determinar los pigmentos presentes en dos algas.
Los colores de las plantas sedeben a la combinación de los diferentes pigmentos que contienen. Para aislar y extraer dichos pigmentos se pueden utilizar diferentes procedimientos. Uno de ellos es la cromatografía, que consisteen la separación en bandas de los diferentes pigmentos en función de su solubilidad. En esta experiencia se han utilizado dos técnicas:
Cromatografía en papel: Se basa en la diferencia de velocidadal desplazarse los distintos pigmentos sobre una banda de papel poroso. Los pigmentos deben estar previamente disueltos en un disolvente. Los más solubles se desplazarán más deprisa y los menossolubles más despacio, apareciendo sobre el papel diferentes bandas de color. Los pigmentos que dan color a las plantas se encuentran en el interior de unos orgánulos celulares llamados cromatóforos yvacuolas.
Los cromatóforos son orgánulos de forma ovoide rodeados por una doble membrana que almacenan pigmentos liposolubles. Pueden ser de distintos tipos:
-Cloroplastos: Presentes en las hojas...
Regístrate para leer el documento completo.