Cromatografia ionica.

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
Introduccion a la Cromatografia ionica.

Desde una mezcla indefinida de componentes, ahora somos capaces de extraer información precisa que no se puede obtener por los sentidos del ser humano.
Aunque el organismo está lleno de ellos, los sentidos humanos no pueden experimentar de manera directa que estamos hablando de iones, átomos cargados o moléculas que son una parte integral de casitodos los vivos.
Los iones son los responsables de la transferencia de información a lo largo de los nervios, para asegurar que la digestión se lleva a cabo, para asegurarse de que la presión sanguínea es correcta y que hay suficiente oxígeno en la sangre.

Hay muchas maneras diferentes para determinar los iones de forma cualitativa (por su tipo) y cuantitativa (por su cantidad), uno de losmétodos utilizados para la obtención de esta información es la cromatografía iónica que es uno de los miembros de la gran familia de métodos cromatográficos.

Esta, se ha convertido en una herramienta de análisis universal y poderoso que es fácil de usar donde no es sólo una forma analítica abstracta, sino que puede proporcionar respuestas rápidas a los problemas comunes de todos los días, tales como:¿Este agua potable es adecuada para la alimentación de los bebés?¿Cuánto nitrato hay en la espinaca?

2.Que es la cromatografia ionica ?

En las ultimas decadas la cromatografia ionica ha sido uno de los metodos mas importantes para el analisis de trazar aniones y cationes.
Absolutamente imprescindible en analisis de aguas y medio ambiente, por su rapido desarrollo, su capacidad y facilidadoperativa han hecho que hoy en dia se haga servir en practicamente en todos los laboratorios de analisis quimica.

Esta , es una varieante de la cromatografia liquida de alta presion (HPLC) high performance liquid cromatography y es un metodo eficaz para la separacion y determinacion de iones.
Se compone de dos fases, la fase estacionaria y la fase móvil.
La fase Estacionaria es insoluble ylleva en la superficie cargas electrostáticas fijas.En este caso se utilizan resinas de intercambio ionico que contienen grupos cargados, teniendo la propiedad de separar especies ionizadas (Cationes o Aniones) por otra parte, la Fase Móvil es generalmente una disolución acuosa es decir, una solución amortiguadora de pH.
La separación iónica se realiza por lo general, en dos fases:

1.Lassustancias a separar se unen a un intercambiador utilizando condiciones que originan una unión fuerte y estable.

2.Este se eluye de la columna con tampones de diferentes pH o diferente fuerza iónica, compitiendo los componentes del tampón con el material, por los sitios de unión.

2.1 Hay tres tipos de Fases Estacionarias

1. Resinas de poliestireno entrecruzadas

2. Resinas basadas enCarbohidratos- (Carbohidratos Poliméricos, Agarosa, dextrano, celulosa)

Especialmente usados en la separación de biomoleculas.

3. Soportes basados en silice

2.2 INTERCAMBIADORES IÓNICOS

El principio básico de la cromatografía de intercambio iónico es que las moléculas cargadas se adhieran a los intercambiadores dentro de la resina de forma reversible de modo que dichas moléculas puedenser unidas o desunidas cambiando el ambiente iónico.

Un intercambiador iónico es, por lo general, un polímero que tiene grupos cargados unidos. Si un grupo está cargado negativamente, podrá intercambiar iones positivos y será un intercambiador de cationes o catiónico.

Un grupo típico que se es el grupo sulfónico, SO3-. Si se une un H+ al grupo,se dice que el intercambiador se encuentra enforma ácida, y puede por ejemplo intercambiar un H+ por un Na+ o dos H+ por un Ca2+. El grupo ácido sulfónico es un intercambiador de cationes fuertemente acido. Otros grupos de utilización corriente son el carbonilo e hidroxilo fenólico, dos intercambiadores catiónicos débilmente ácidos.

Si el grupo cargado es positivo es un intercambiador de aniones o aniónico fuertemente básico. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatografía por intercambio iónico
  • cromatografía por intercambio iónico
  • Cromatografia intercambio ionico
  • Informe cromatografia ionica
  • Cromatografía de intercambio iónico
  • “Cromatografía De Exclusión Molecular E Intercambio Iónico”
  • SEPARACION DE AMINOACIDOS POR CROMATOGRAFIA DE INTERCAMBIO IONICO
  • Separación de una mezcla de dos aminoácidos por cromatografía por intercambio iónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS