Cromatografia Liquida De Alta Resolucion

Páginas: 25 (6190 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Introducción

La cromatografía es un método físico de separación basado en la distribución de los componentes de una mezcla entre dos fases inmiscibles, una fija o estacionaria y otra móvil. En cromatografía líquida, la fase móvil es un líquido que fluye a través de una columna que contiene a la fase fija. La cromatografía líquida “clásica” se lleva a cabo en una columna generalmente de vidrio,la cual está rellena con la fase fija. Luego de sembrar la muestra en la parte superior, se hace fluir la fase móvil a través de la columna por efecto de la gravedad. Con el objeto de aumentar la eficiencia en las separaciones, el tamaño de las partículas de fase fija se fue disminuyendo hasta el tamaño de los micrones, lo cual generó la necesidad de utilizar altas presiones para lograr que fluyala fase móvil. De esta manera, nació la técnica de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), que requiere de instrumental especial que permita trabajar con las altas presiones requeridas.

Dependiendo del tipo de fase fija y del tipo de fenómeno físico que provoca la separación, la cromatografía líquida de alta resolución puede ser:

1. Cromatografía de adsorción: La fase fija es unsólido y se utiliza casi exclusivamente sílice (sílica) y en mucha menor medida alúmina.

2. Cromatografía de reparto: En casi todos los casos, como fase estacionaria se utilizan compuestos unidos químicamente a un soporte sólido de sílica. Se la subdivide en cromatografía en fase normal y fase reversa.

En la cromatografía en fase normal, la fase fija es polar (como por ejemplo agua otrietilenglicol) y los compuestos menos polares eluyen primero.

En la cromatografía en fase reversa, el compuesto unido químicamente es un hidrocarburo alifático y se emplean fases móviles polares. En este caso, las sustancias más polares eluyen primero.

3. Cromatografía iónica: Se utilizan columnas rellenas con resinas de intercambio iónico para separar y determinar iones.

4. Cromatografía deexclusión por tamaño: La fase fija está formada por partículas poliméricas o de sílice que contienen una red uniforme de poros y llevan a cabo un fraccionamiento relacionado con el tamaño molecular.

El cromatógrafo de líquidos es muy complejo y se compone de una sofisticada tecnología y a veces delicado y la ignorancia total en la forma que las obras podrían sabotear sus piezas que son muycaros. Además, hay procesos químicos de la distribución entre las dos fases, el móvil y estacionaria, mientras que el análisis continúa, y hay una necesidad de una comprensión mínima de su base teórica para hacer funcionar el sistema correctamente.  Además, una comprensión mínima del método, en el que el sistema realiza el análisis de datos, es necesario para que ningún dato falso o los resultados seobtengan en el análisis.

Índice

Historia y evolución

El botánico ruso Mijaíl Tswett (Mikhail Semenovich Tswett, 1872-1919) empleó por primera vez en 1906 el término "cromatografía" (que proviene del griego χρομα y γραφω que significan respectivamente chroma "color" y graphos "escribir").

La cromatografía de líquidos se definió a principios de 1900 por la obra del botánico ruso, Mikhail S.Tswett. Sus estudios se centraron en pionera separación de los compuestos [] pigmentos de las hojas, extraídos de las plantas utilizando un disolvente, en una columna rellena con partículas.

Tswett llena una columna de vidrio abierto con partículas. Dos materiales específicos que encontró útiles fueron] calcio en polvo de tiza [carbonato y alúmina. Vertió su muestra [extracto con disolventes dehojas de plantas homogeneizada] en la columna y le permitió pasar a la cama de partículas. Esto fue seguido por disolvente puro. Como la muestra transmite a través de la columna por gravedad, diferentes bandas de colores se podía ver la separación debido a que algunos componentes se movían más rápido que otros. Relató que se repartieron, las bandas de diferentes colores para los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA DE ALTA RESOLUCIÓN (HPLC)
  • Cromatografia De Liquidos De Alta Resolucion
  • Practica “cromatografía de alta resolución”
  • practica cromatografia alta resolucion
  • Cromatografía De Gases Y De Líquidos De Alta Resolución
  • Desarrollo y validación de un método analítico por cromatografía líquida de alta resolución para la cuantificación de...
  • Cromatografía de líquida de alta eficiencia
  • Cromatografia Liquida De Alta Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS