Cromatografia

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Práctica 9.
“Cromatografía en Capa Fina”
Objetivo:
El alumno realizara la medida del factor de retención en cromatografía de capa fina.

Fundamento Teórico
La cromatografía, es una técnica de análisis químico, utilizada para separar las sustancias puras de mezclas complejas. Esta técnica depende del principio de adsorción selectiva. Por ejemplo, se separo los pigmentos de las plantas(clorofila) vertiendo extracto de hojas verdes en éter de petróleo sobre una columna de carbonató de calcio en polvo en el interior de una probeta. A medida que la solución va filtrándose por la columna, cada componente de la mezcla precipitada a diferente velocidad, quedando la columna marcada por bandas horizontales de colores, denominadas cronogramas. Cada banda corresponde a un pigmento diferente.En la cromatografía de capa fina, un absorbente esta depositado formando una delgada capa sobre una placa de vidrio, papel de aluminio u otros materiales, por la que ascienden, arrastradas por un disolvente (eluyente), una o más sustancias que se pretenden separar o identificar.
La cromatografía en la columna utiliza un amplio espectro de adsorbentes solidos, incluidas la sílice, la alúmina yla sílice gelatinosa. También los líquidos pueden ser absorbidos en estos solidos y así vez sirven como adsorbentes (un proceso denominado partición cromatografía) permitiendo al químico elaborar columnas de diferentes propiedades para diversas aplicaciones. En la cromatografía con líquidos de alto rendimiento, una variante de estas técnicas de uso frecuente hoy en día, se utilizan líquidosabsorbidos en las partículas muy pequeñas y uniformes, lo cual proporciona una sensibilidad bastante alta. Para llevar la mezcla a través de una cromatografía en columna en la cual el material adsorbente reposa en un cristal o en una película de platico.
En la cromatografía en papel, una muestra liquida fluye por una tira vertical de papel adsorbente, sobre las cual se van depositando los componentesen lugares específicos de la lamina debido a sus factores de retención, que determinaran hasta donde son arrastrados por el disolvente en relación a los demás. Otra técnica conocida como cromatografía gas-liquido permite la separación de mezclas de compuestos gaseosos o de sustancias susceptibles de vaporizarse por calor. La mezcla vaporizada es conducta mediante un gas inerte a través de unestrecho tubo en espiral que contiene una sustancia, por la que los componentes fluyen en diferentes proporciones, siendo detectados al final del tubo. Otro método es la cromatografía por infiltración gelatinosa, basado en la acción filtrante de un adsorbente poroso de tamaño uniforme. Con este método se consigue separar y detectar moléculas de mayor masa molecular.
El uso de la cromatografía estaampliamente extendido en el análisis de alimentos, medicinas, sangre, productos petrolíferos y de fisión radiactiva.
Marco Teórico
Cromatografía en Papel
Las técnicas cromatografías son técnicas de separación, es decir me permiten separar solutos que están mezclados en un disolvente, en función de su afinidad por dos fases diferentes. La fase móvil, puede ser un líquido o un gas en el cual estánmezclados las sustancias a separar. La fase estacionaria es el lecho a través del cual va a moverse la fase móvil. En la cromatografía en papel se utiliza una hoja de papel de celulosa de elevada pureza recubierta de una capa de agua asociada a las fibras de celulosa, que es la que constituye la fase estacionaria. La fase móvil, en la que irá disuelta la muestra, es líquida también  y está formadapor disolvente cuya naturaleza se elige en función de los componentes que se pretenden separarse aplica la muestra sobre el papel en un extremo de éste. Introducción del papel en la cubeta que contiene el disolvente. Éste atraviesa el papel por capilaridad arrastrando los componentes de la mezcla. Separación en función de la afinidad por las dos fases, las más solubles en agua se quedarán cerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS