cromatografia

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Introducción

En este informe detallaremos nuestra actividad realizada en el laboratorio, la cual fue una cromatografía en papel.
La cromatografía es un método físico o de separación de mezclas complejas. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar sus distintos componentesy en las cantidades en que se encuentran.
Las técnicas cromatográficas son variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil (gas líquido o fluido) y una fase estacionaria (fase sólida). Los componentes de la mezcla interaccionan de distintas maneras con la fase estacionaria, de esta manera la atraviesan a distintas velocidades y se separan. Después de que los componentes hayan pasado por la faseestacionaria, pasan por un detector que genera una señal que puede depender de la concentración y del tipo del compuesto.
La cromatografía en papel es muy utilizada en los laboratorios para realizar análisis cualitativos.
La fase estacionaria está constituida simplemente por una tira de papel filtro. La fase móvil es líquida y está formada por disolvente cuya naturaleza se elige en función delos componentes que se pretenden separar.
En el laboratorio realizamos cromatografía con tres distintos materiales: tiza, papel filtro y papel filtro café. Les hicimos una marca en un punto fijo con un plumón morado y les pusimos agua, esperando que la marca se borrara, formulando así nuestra hipótesis.







Materiales
Para poder realizar nuestro experimento, utilizamos una ciertacantidad de materiales que mencionaremos a continuación:
- 1 tiza
- 1 papel filtro redondo
- 1 papel filtro de café
- 2 plumones (café y morado)
- 1 cápsula o placa de Petri
- 1 pipeta Pasteur
- 1 trípode
- 1 vaso precipitado







Método

En la tiza hicimos una marca en la parte inferior con plumón morado. Pusimos la tiza parada en una cápsula de petri con agua que no pasara másallá de la marca hecha con el plumón.
La tiza fue absorbiendo el agua, a medida que la absorbía la marca hecha con el plumón fue subiendo, quedando arriba un color azul y abajo rosado.

En el papel filtro hicimos una marca en el medio de los dos que teníamos.
En el primero le pusimos agua en el centro (justo en el punto), pero al irse formando “lagunas” de agua, pusimos agua en todo el papelpor lo que el experimento no resultó.
En el segundo hicimos el procedimiento más cuidadosamente, echando agua de a poco con la pipeta Pasteur en el centro del papel, evitando la formación de “lagunas”. A medida que el agua se iba desplazando por el papel los colores azul y rosado se fueron separando, quedando el rosado más al centro y el azul en las orillas. Al igual que en la tiza.

En elpapel filtro de café hicimos dos puntos en los extremos inferiores del papel, pusimos agua en el fondo del papel y este lo fue absorbiendo, moviendo los colores de los puntos al igual que con los dos materiales anteriores, quedando el rosado más abajo que el azul.








Resultado
En el experimento del papel con forma de circulo y un punto morado en el centro nos salió una mancha, la cualen el centro es morada y a alrededor del color morado es de color celeste. Esta mancha es en el centro y es solo una parte el circulo entero. (1)
En el segundo experimento, en el papel de café, se muestran dos lineas, en un lado en el comienzo de la linea se presenta un morado intenso, luego un poco difuminado y para terminar un calipso. En la segunda linea que se presenta, al costado de laanterior, se muestra un morado intenso, luego un espacio en blanco y para finalizar un calipso. (2)
En el tercer experimento, el segundo círculo, se muestra en los bordes manchas calipso, en el centro del circulo se ve un rosado muy claro el cual poco a poco se va marcando hasta terminar en un morado claro. Los tonos rosados se van desarrollando a lo largo del círculo (3). Este experimento fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS