Cromatografia

Páginas: 26 (6362 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
.- LA CROMATOGRAFÍA
Técnica de análisis químico utilizada para separar sustancias puras de mezclas complejas mediante la cual los componentes de una
mezcla, se separan según las distintas velocidades con que se desplazan a través de una
fase estacionaria cuando son transportados por una fase móvil líquida o gaseosa.. Esta técnica depende del principio de adsorción selectiva (no confundircon absorción). La cromatografía fue descubierta por el botánico ruso, de origen italiano, Mijaíl Tswett en 1906, pero su uso no se generalizó hasta la década de 1930. Tswett separó los pigmentos de las plantas (clorofila) vertiendo extracto de hojas verdes en éter de petróleo sobre una columna de carbonato de calcio en polvo en el interior de una probeta. A medida que la disolución va filtrándosepor la columna, cada componente de la mezcla precipita a diferente velocidad, quedando la columna marcada por bandas horizontales de colores, denominadas cromatogramas. Cada banda corresponde a un pigmento diferente.

CROMATOGRAFÍA DE GASES
4.1 - Fundamentos y principios básicos

La cromatografía de gases (CG) incluye todos los sistemas cromatográficos en los que la fase móvil es un gas.Desde la década de los cincuenta, en la que Martin y James (1952) descubrieron la cromatografía gas-líquido hasta el desarrollo de la HPLC, puede considerarse como el método de separación mas importante. En la actualidad, la CG es una técnica analítica usada rutinariamente en multitud de laboratorios universitarios, de investigación e industriales, debido a su alta resolución, sensibilidad yselectividad.

La utilización de columnas capilares, así como el empleo de la CG en conjunción con otras técnicas, especialmente la espectrometría de masas, han aumentado espectacularmente sus posibilidades, siendo factible la separación, cuantificación y subsiguiente caracterización de una gran variedad de productos en distintas mezclas, desde gases permanentes y mezclas de isótopos, hasta aceitesesenciales en perfumes, ácidos grasos en grasas animales y agentes contaminantes en aguas y suelos.
Además de las aplicaciones típicamente analíticas, la CG puede utilizarse a escala preparativa para la obtención de compuestos de elevada pureza, así como también es posible la obtención de datos físico-químicos relativos a propiedades superficiales, cinética y termodinámica de procesos de adsorcióny separación, desarrollo de catalizadores, etc.
Existen dos tipos de cromatografía en fase gaseosa:
La cromatografía gas-sólido (CGS) y la cromatografía gas-líquido (CGL), según se utilice una fase estacionaria sólida o una fase estacionaria líquida (sobre un soporte sólido, o directamente sobre la pared interna de la columna), respectivamente. De las dos modalidades, la primera tiene unasaplicaciones bastante limitadas, por lo que en la práctica, casi siempre que se hace alusión a la cromatografía de gases está implicada la CGL. Por ello, en este capítulo, se tratará fundamentalmente de la CGL, y solo se hará una breve referencia al final sobre la CGS.
- Cromatografía de gas-sólido: la fase móvil es un gas, y la estacionaria es un sólido que retiene los analitos por adsorciónfísica. La cromatografía de
gas-sólido permite la separación y determinación de gases de bajo peso molecular, como los componentes del aire, sulfuro de hidrogeno, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.
- Cromatografía de gas-liquido: suele abreviarse a cromatografía de gases
(CG) y se utiliza bastante. En ésta, la fase móvil es un gas y la estacionaria o inmóvil es un liquido retenido sobre lasuperficie de un sólido inerte por absorción o por enlaces químicos.
4.2 - Instrumentación en cromatografía de gas-liquido
Desde su introducción comercial han ocurrido muchos cambios y mejoras en los instrumentos de cromatografía de gases. Las décadas de 1980 y 1990 contemplaron el uso de ordenadores en el control automático de muchos parámetros instrumentales, como la temperatura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS