Cromatografia

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
CROMATOGRAFÍA DE EXTRACTO DE ESPINACAS.
* Resumen
Para comenzar utilizamos los siguientes materiales: un vaso de precipitados, papel de filtro, un mortero, alcohol y espinacas.
En primer lugar lavamos la espinaca para desinfectarla un poco, después la cortamos en trozos pequeños y la molimos en el mortero con un chorrito de alcohol para facilitar el proceso, luego entonces vertimosmediante el uso del papel filtro el extracto de espinaca obtenido en un vaso de precipitados.
Más adelante introducimos un corte de papel en el vaso de precipitados con el extracto de modo que una parte del papel estuviera sumergida en el extracto y otra parte fuera de él, y de este modo los pigmentos ascenderían conforme el paso del tiempo,
Para concluir lo que obtuvimos es que la pigmentación fuepintando poco a poco al trozo de papel de modo que los pigmentos más obscuros quedan en la parte de abajo mientras que los más claros en la parte de arriba.

* Introducción
El presente reporte de laboratorio es resultado de un proceso científico en el cuál se planteó un tema, una hipótesis, un objetivo; y se realizó la metodología que constó de la experimentación y observación.
* Eltema es la Cromatografía de extracto de espinacas.
* Las espinacas (cuyo nombre científico es Spinacia oleracea), están compuestas en su mayoría por agua. Su contenido de hidratos de carbono y grasas es muy bajo. Las espinacas destacan sobre todo por una riqueza en vitaminas y minerales que sobrepasa a la de la mayoría.
En relación con su riqueza vitamínica, las espinacas presentancantidades elevadas de provitamina A y de vitaminas C y E, todas ellas de acción antioxidante. Asimismo es muy buena fuente de vitaminas del grupo B como folatos, B2, B6 y, en menor proporción, también se encuentran B3 y B1.

Se llama cromatografía a una técnica que permite separar (o fraccionar, en lenguaje de laboratorio) los componentes de una mezcla de substancias biológicas. El término deriva dechrôma, color, ya que los primeros ensayos del método tuvieron por objeto separar compuestos que eran naturalmente coloreados. En un principio se utilizó la cromatografía para fraccionar e identificar moléculas pequeñas, como aminoácidos o azúcares. En estos casos, se usó la cromatagrafía de partición, que consiste en aplicar una gota de la solución con la mezcla de substancias a separar en la parteinferior de una tira de papel (cromatografía en papel) o en una delgada capa de un material inerte, como silicagel o celulosa (cromatografía en capa delgada). Dicho disolvente puede ser un gas o un líquido, aunque nosotros sólo trataremos la cromatografía con fase móvil líquida y fase estacionaria sólida.
Cromatografía en papel: Se basa en la diferencia de velocidad al desplazarse los distintospigmentos sobre una banda de papel poroso. Los pigmentos deben estar previamente disueltos en un disolvente. Los más solubles se desplazarán más deprisa y los menos solubles más despacio, apareciendo sobre el papel diferentes bandas de color. Para comprobarlo se ha utilizado un extracto de hoja de espinaca disuelto en etanol y otro de hoja de lombarda disuelto en acetona. De abajo arriba, con elextracto de espinaca se observan las siguientes bandas: clorofila a (verde claro), clorofila b (verde oscuro), xantofilas (amarilla) y carotenos (anaranjada). Con el de lombarda: clorofilas (verde), xantofilas (amarilla) y antocianinas (morada).

* El objetivo es conocer de manera experimental el proceso de la cromatografía, en este caso con la espinaca.
* La hipótesis: “La cromatografíaes un proceso de separación de substancias biológicas.”
Diseño de experimento
Se utilizo únicamente un vaso de precipitados en el cual se introdujo el extracto de espinaca para después poner el pedazo de cartulina de modo que se sumerja en el extracto con el fin de poder analizar los pigmentos después de un determinado tiempo.

MATERIAL
* Vaso de precipitados
* Papel de filtro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS