Cromatografia

Páginas: 35 (8646 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
CROMATOGRAFIA
INTRODUCCION
La palabra cromatografía significa gráfica de colores y fue diseñada por Michael Tswett en el 1903. Tswett llevó a cabo una extracción de una mezcla de pigmentos de hojas verdes y luego pasó este extracto a través de un tubo de vidrio empacado con carbonato de calcio; de esta forma logró separar los pigmentos presentes en las hojas.
Actualmente cromatografía es elnombre que se le da a un grupo de técnicas utilizadas en la determinación de la identidad de sustancias, en la separación de componentes de las mezclas y en la purificación de compuestos. Esta técnica es muy efectiva y por lo tanto se utiliza tanto a nivel de investigación como a nivel industrial.
Este método puede variar de técnica en técnica, pero siempre se basa en el mismo principio: Todoslos sistemas de cromatografía contienen una fase estacionaria y una fase móvil.

OBJETIVOS
* Conocer la cromatografía como técnica de separación de mezclas de sustancias, sus características y los factores que en ella intervienen.

* Estudiar la incidencia del coeficiente de reparto entre la fase móvil y la fase estacionaria.

* Analizar la influencia del solvente en la separacióncromatográfica.

* Observar las diferentes características de la placa en la cromatografía.

CROMATOGRAFÍA
La cromatografía es un método de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia y la física. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintoscomponentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.
Las técnicas cromatografías son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido supercrítico) que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. Los componentes de la mezclainteraccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Después de que los componentes hayan pasado por la fase estacionaria, separándose, pasan por un detector que genera una señal que puede depender de la concentración y del tipo de compuesto.
HISTORIA
El botánico ruso Mijaíl Tswett (MikhailSemenovich Tswett, 1872-1919) empleó por primera vez en 1906 el término "cromatografía" (que proviene del griego χρομα y γραφω que significan respectivamente chroma "color" y graphos "escribir").
A comienzos del año 1903, Mijail Tsvet usó columnas de adsorción de líquidos para separar pigmentos vegetales (por ejemplo, clorofilas). Las disoluciones se hacían pasar a través de una columna de vidriorellena de carbonato de calcio, que finamente dividido de un material poroso que interacciona de forma diferente con los componentes de la mezcla, de forma que éstos se separaban en distintas bandas coloreadas a lo largo de la columna.
Los primeros equipos de cromatografía de gases aparecieron en el mercado a mediados del siglo XX. A su vez, la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC)comenzó a desarrollarse en los años 1960, aumentando su importancia en las décadas siguientes, hasta convertirse en la técnica cromatografía más empleada. Sin embargo esto se irá modificando con el paso de los años.
CLASIFICACIÓN
Las distintas técnicas cromatográficas se pueden dividir según cómo esté dispuesta la fase estacionaria:
* Cromatografía plana. La fase estacionaria se sitúa sobreuna placa plana o sobre un papel. Las principales técnicas son:
* Cromatografía en papel
* Cromatografía en capa fina
* Cromatografía en columna. La fase estacionaria se sitúa dentro de una columna. Según el fluido empleado como fase móvil se distinguen:
* Cromatografía de líquidos
* Cromatografía de gases
* Cromatografía de fluidos supercríticos
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS