cromatografia

Páginas: 24 (5980 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
CAMPUS II
LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA
JIMENEZ MARTINEZ WILLIAMS DE JESUS
GRUPO: 1353
CROMATOGRAFÍA EN CAPA FINA Y COLUMNA


Cromatografía en Capa fina y Columna para el chile guajillo.

Marco Teórico:
La cromatografía puede definirse como la técnica de separación de una mezcla de solutos, basándoseesta separación en la diferente velocidad con que se mueve cada uno de los solutos a través de un medio poroso, arrastrados por un disolvente en movimiento.
La cromatografía agrupa un grupo importante de métodos que permite separar componentes estrechamente relacionados en mezclas complejas, lo que en muchas ocasiones resulta imposible en otros métodos.

En todas las separaciones cromatografíasla muestra se desplaza con una fase móvil que puede ser un gas, un líquido o un fluido supercrítico. Esta fase móvil se hace pasar a través de una fase estacionaria con la que es inmiscible y que se fija a una columna o a una superficie sólida. Las dos fases se eligen de tal forma que los componentes de la muestra se distribuyen de modo distinto entre la fase móvil y la fase estacionaria.Aquellos componentes que son fuertemente retenidos por la fase estacionaria se mueven lentamente con el flujo de la fase móvil por el contrario los componentes que se unen débilmente a la fase estacionaria, se mueven con rapidez.

Como consecuencia de la distinta movilidad, los componentes de la muestra se separan en bandas o zonas discretas que pueden analizarse cualitativa y/ocuantitativamente.
Clasificación de los métodos cromatográficos

Los métodos cromatográficos se pueden clasificas de dos modos distintos. El primero de ellos se basa en la forma en que las fases estacionarias y móviles se ponen en contacto.

En la cromatografía en columna un tubo estrecho contiene la fase estacionaria a través de la cual hace pasar la fase móvil por preparación. En la cromatografía en plano,la fase estacionaria se fija sobre una placa plana o a los intersticios de un papel, en este caso la fase móvil se desplaza a través de la fase estacionaria por capilaridad o por gravedad.

Una clasificación más fundamental de los métodos cromatográficos se basa en el tipo de fase móvil y estacionaria y en la clase de equilibrios implicados en la transferencia de los solutos entre las fases.La tabla siguiente da la relación de las tres clases generales de cromatografía: cromatografía de líquidos, cromatografía de gases y cromatografía de fluidos supercríticos. Como su nombre lo indica, las fases móviles en las tres técnicas son, respectivamente, líquidos, gases y fluidos supercríticos.



Clasificación General
Método especifico
Fase estacionaria
Tipo de equilibrioCromatografía(LC) fase móvil
Liquido-Liquido o reparto

Liquido-solido adsorción

Intercambio iónico
Liquido adsorbido sobre un solido

Solido

Resina de intercambio iónico
Distribución entre líquidos

Adsorción

Intercambio iónico
Cromatografía de gases
Gas-liquido


Gas-solido

Gas –fase unida químicamente
Liquido adsorbido sobre un solido

Solido

Especies orgánicas enlazadasa una superficie solida
Distribución entre un gas y un liquido
Adsorción

Distribución entre el liquido y la superficie enlazada
Cromatografía de fluidos

Especies orgánicas enlazadas a una superficie solida
Distribución entre el fluido supercrítico y la superficie en lazada







Fundamentos teóricos de la cromatografía de adsorción y partición

Cromatografía de particiónLa mayoría de las sustancias tendrán distinta solubilidad en diferentes solventes. Si una sustancia se pone en contacto con dos solventes que no se mezclan entre sí, se distribuirá entre los dos solventes en relación a su solubilidad en cada uno.

Se llama efecto de partición a la distribución de un soluto entre dos o más solventes que no se mezclan.

El solvente o el liquido que es atrapado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS