Cromatografia

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La cromatografía en columna  es quizás el método más general, utilizado para la separación, a la vez que para la purificación, de diferentes compuestos orgánicos que se encuentren en estado sólido olíquido.
Para elegir el disolvente, primero se lleva a cabo una cromatografía en capa fina de la muestra a analizar. El disolvente debe producir una buena separación de los componentes de la mezclaen la placa, colocando el componente menos polar a un Rf cercano a 0.3. En el caso de columnas pequeñas, lo ideal es usar un eluyente menos polar que el conseguido en el resultado de la cromatografíaen placa.

En la cromatografía analítica en capa fina, la fase estacionaria o también llamada, absorbente, se encuentra colocada uniformemente, formando una finísima capa de un espesor en torno a 0.1mm, sobre un soporte o placa de vidrio o metal. La mezcla que deseamos analizar se colocará a una corta distancia del borde inferior de la mencionada placa, la cual introduciremos en una cubeta orecipiente que contendrá la fase móvil, o también llamado, eluyente. La fase móvil irá ascendiendo poco a poco sobre la placa de la fase estacionaria a través de capilaridad, desplazando a los diferentescomponentes de la mezcla a analizar, a distintas velocidades, lo que provocará la separación de la mezcla. Cuando el frente del disolvente se sitúe próximo a la parte superior de la placa, sacaremosla placa de la cubeta con la finalidad de dejarla secar para poder ver las manchas de los diferentes componentes.
La relación de las distancias recorridas por el compuesto y por el disolvente, desdeel punto de origen del cromatograma, se conoce como Rf (rate factor), el cual posee un valor constante para cada compuesto en condiciones determinadas.

Cuanto más polar sea el compuesto, másretenido estará en el absorbente, y por tanto irá más lento y el Rf será también menor. Por otra parte, los compuestos poco polares, se consiguen desplazar a más distancia desde el origen. La polaridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS