Cromatografia

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
togra

TALLER EXPERIMENTAL DE BIOLOGIA

CROMATOGRAFIA

YULIET VIVIANA CANDELA

COLEGIO JOSE MARIA BERRIO
MEDELLÍN, 25DE MAYO DE 2010

RESUMEN

Las prácticas experimentales deben facilitar en los estudiantes desde el saber docente la integración de conocimientos que motiven y estimulen en el estudiante la creatividad, el sentido de observación, la curiosidad y la habilidad pararealizar una hipótesis, resolver un problema, recolectar una información desde diferentes puntos de vista y áreas. La práctica de cromatografía es un ejemplo experimental que permite indagar, desarrollar o fortalecer conceptos de mezclas, color, solubilidad, tipos de solventes y otros conceptos facilitando en el estudiante un aprendizaje más significativo. La prácticas experimentales deben incitaral estudiante a cuestionase sobre los fenómenos observados, y generar preguntas de discusión sobre ellos.

INTRODUCCIÓN
La cromatografía es una técnica de análisis químico utilizada para separar sustancias puras de mezclas complejas. Esta técnica depende del principio de adsorción selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinarlas cantidades de dichos componentes.
Las técnicas cromatográficas[] son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido), que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, loscomponentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. La elección de una técnica cromatográfica concreta dependerá de la naturaleza y cantidad de la muestra, del objetivo de la separación y de las limitaciones del tiempo y equipo disponible.

Dentro de las diversas técnicas cromatografícas se tienen:
Cromatografía en capa fina: Técnica basada en la preparación de unacapa uniforme de un absorbente mantenido sobre una placa que puede ser de vidrio y aluminio.
Cromatografía en líquidos: Permite separar físicamente los distintos componentes de una solución por una absorción selectiva de los constituyentes de la mezcla.
Cromatografía de gases: Es una técnica en la que la muestra se volatiliza y se inyecta a la cabeza de una columna cromatografíca. La elusión seproduce por el flujo de una fase móvil de gas inerte.
Cromatografía de papel: Técnica muy utilizada para realiza un análisis cualitativo, se basa en el principio de reparto. La distribución de moléculas se da en dos fases. Estas dos fases son:
Fase móvil: una capa de solvente orgánico que asciende por capilaridad por el papel y sobre la capa hidratada sin mezclarse con ella.
Fase estacionaria:la capa hidratada. Ya que el movimiento se restringe al solvente orgánico, es el tiempo que permanezcan en esta fase el que determinará la distancia recorrida; a más tiempo, más distancia. Esto suele significar que el compuesto que más distancia recorre es más apolar ya que permanece más tiempo en el solvente afín.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

1. Aportar e Integrar a través del conocimientoy la práctica experimental de cromatografía, diferentes conceptos que promuevan un aprendizaje más significativo en los estudiantes.

MATERIALES Y PROCEDIMIENTO
Materiales:
La técnica experimental utilizada fue la cromatografía de papel, para lo cual se utiliza servilleta y papel filtro, marcadores que disuelven en agua, dentro de los reactivos utilizados tenemos el etanol representado en elalcohol casero y la acetona representado en el removedor de uñas (reactivos orgánicos no puros), mortero, piedras pequeñas quars, agua, pasto, flor amarilla y flor roja (vegetal asignado para la práctica).
Procedimiento:
Se cortan tiras de servilleta y papel filtro se realiza una marcación o un punto en un extremo de cada tira con el marcador y se introducen en un beaker con un poco de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS