Cromatografia

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Práctica No. 2. Identificación de los componentes de un analgésico por cromatografía de capa fina.
Universidad Autónoma De Ciudad Juárez - Instituto De Ciencias Biomédicas
Departamento de Ciencias Químico- Biológicas
Licenciatura en Química- Laboratorio de Química Orgánica II
-------------------------------------------------
Cabrera Ontiveros Erick Alexander 103739
Resumen:-------------------------------------------------
La cromatografía de capa fina (CCF) es una forma de cromatografía de absorción sólido- líquido, que constituye una técnica importante en química orgánica para el análisis de pequeñas cantidades demuestra. En esta práctica se realizó este tipo de cromatografía en una placa de silica gel, para determinar los componentes de dos analgésicos como laparacetamol y cafiaspirina, además del café soluble para beber. Las sustancias qué se buscaron principalmente fueron la cafeína y el ácido acetilsalicilico, los cuales se encuentran en estos fármacos y la cafeína en el café principalmente. Las muestras se diluyeron en una solución 1:1 de metanol y cloruro de metileno, se colocaron en una placa de silica gel y la fase móvil constituida por una solución4:1:1 de butanol, tolueno e hidróxido de amonio al 30% se dejo correr en un cromatografo por 1 hora, enseguida se dejaron secando por un día y se revelaron con una solución 5% de ácido sulfúrico en etanol, enseguida se secó con una pistola de viento por 10 minutos. Finalmente se obtuvieron varios componentes 2 principalmente, se calculo su factor de retención uno de 0.34 para la cafeína y 0.48para el ácido acetilsalicílico.

Introducción:
La cromatografía se define como la separación de dos o más compuestos por distribución en dos fases, una de las cuales es estacionaria y la otra es una fase móvil. Varios tipos de cromatografías son posibles dependiendo de la naturaleza de las dos fases involucradas: solido- líquido (capa fina, papel ó columna), líquido- líquido y gases-líquido (fase de vapor). (Walton y Reyes; 2005).
La cromatografía de capa fina tiene utilidad cualitativa mas no cuantitativa, comúnmente se usa para la detención de algún compuesto de una mezcla. Es común el uso del CCF el seguimiento de la evolución del progreso de una reacción o para el control y seguimiento de las separaciones que se producen mediante una cromatografía en columnapreparativa. En la CCF la fase estacionaria no se dispone en forma de columna, sino que está constituida por una hoja de papel filtro y una capa de adsorbente extendida sobre una placa de vidrio o plástico. En esta se coloca una muestra se adsorbe en el material por acción de las fuerzas electrostáticas, fuerzas de van der waals, puentes de hidrogeno, efectos inductivos, etc. Luego que la capa es expuestaa un flujo de un líquido, por acción de capilaridad se inicia una competencia de enlaces entre los sitios activos del adsorbente y la sustancia con el solvente. Los adsorbentes más utilizados en CCF son la silica gel, óxido de aluminio, celulosa y poliamidas, la silica gel es utilizada en un 80% de las CCF. (Ocampo, et al. 2008).
Objetivos:
* Separar e identificar mediante unacromatografía de capa fina los componentes de una tableta analgésica.
* Conocer la técnica de cromatografía de capa fina aplicada.
Materiales y reactivos:
* 4 tubos de ensaye
* Placa de silica gel
* Pipeta de 10 ml con propipeta
* 4 Capilares
* Cromatografo
* Pistola de aire
* Balde de plástico
Reactivos
* Cloruro de metileno
* Hidróxido de amonio 30%
*Tolueno
* Butanol
* Metanol
* Ácido sulfúrico concentrado
* Café “Nescafe”
* Cafiaspirina
* Paracetamol
* Aspirina
Metodología:
En una placa de silica gel con base de vidrio se dibujó una línea sobre 1 cm de la base de la placa. La aspirina, paracetamol, cafiaspirina y café se pulverizaron y se colocaron en un tubo de ensaye cada uno respectivamente, enseguida se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS