Cromatografia

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
experimento necesitamos papel de filtro de cafetera (por ejemplo), unos rotuladores de colores, un vaso con agua, sal y alcohol.

Montaje:
Recortamos un trozo de papel de filtro y dibujamos en el centro una mancha de tinta con uno de los rotuladores. Luego hacemos un agujero en el centro del papel de filtro y por él metemos un tubito de papel de filtro. Por último ponemos el papel sobre elvaso con agua, de manera que el extremo del tubito quede dentro del agua.

El agua sube por el tubito de papel y llega a la mancha de tinta. Al desplazarse por el papel de filtro el agua arrastra la tinta formando unas franjas de colores.

Se puede repetir el experimento utilizando agua con sal (siguiente imagen) o alcohol.

Explicación:
La cromatografía es una técnica de separación desustancias que se basa en las diferentes velocidades con que son arrastradas cada una de ellas a través de un medio poroso por un disolvente en movimiento.
A medida que el agua (el disolvente) va desplazándose por el papel de filtro (el medio poroso), arrastra consigo los pigmentos que contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se forman unasfranjas de colores que corresponden a los componentes de la tinta del rotulador.

Publicado por Manuel Díaz Escalera en 02:22
Etiquetas: alcohol, análisis químico, ciencia divertida, cromatografía, experimentos caseros, experimentos para niños, física y química, papel de filtro, rotuladores
_____________________________________________________________________________________________Fundamento científico:
-------------------------------------------------
La cromatografía se puede emplear como método de separación y análisis cualitativo y cuantitativo de compuestos químicos. De todas las posibles variantes que se engloban dentro de la cromatografía nos centraremos en la cromatografía en papel. La cromatografía en papel es una separación química que se basa en los distintos tiposde afinidad de los productos químicos por, en este caso, el papel y el disolvente. Los compuestos con más afinidad con el papel van a ser los que menos migren, mientras que los más susceptibles de migrar serán los compuestos menos afines con dicho soporte.
1
CROMATOGRAFIA
PRINCIPIOS Y APLICACIONES
Rafael Gómez-Ullate Ricón
Alonso Serrano Álvarez
1. Conceptos básicos sobrecromatografía
Antes de definir los conceptos básicos para entender los distintos tipos de separaciones cromatográficas, haré una breve introducción y una explicación general sobre la cromatografía. Los conceptos que más adelante se explican se refieren a la cromatografía en columna, sin embargo, es importante señalar que como los equilibrios en los que se basan los dos tipos de cromatografía son idénticos,la teoría desarrollada para la cromatografía en columna se adapta también fácilmente a la cromatografía plana.
1.1. Breve introducción a la cromatografía
La cromatografía es un método muy utilizado en todas las ramas de la ciencia y que permite la separación, identificación y determinación de los componentes químicos en mezclas complejas. Ningún otro método de separación es tan potente y deaplicación tan general como la cromatografía.
1.2. Descripción general de la cromatografía
Es difícil definir rigurosamente el término decromatografía, ya que se ha aplicado ese nombre a
varios sistemas y técnicas. Sin embargo, todos esos métodos tienen en común el uso de unafase
estacionaria y una fase móvil.
En todas las separaciones cromatográficas, la muestra se desplaza con una fasemóvil, que puede ser un gas, un líquido o un fluido supercrítico. Esta fase móvil se hace pasar a través de una fase estacionaria con la que es inmiscible, y que se fija a una columna o a una superficie sólida. Las dos fases se eligen de tal forma, que los componentes de la muestra se distribuyen de modo distinto entre la fase móvil y la fase estacionaria. Aquellos componentes que son fuertemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS