CROMATOGRAFIA

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
CROMATOGRAFIA
La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia. Es un conjunto de técnicasbasadas en el principio de retención selectiva.
 Diferencias sutiles en el coeficiente de los compuestos dan como resultado una retención diferencial sobre la fase estacionaria y, por tanto, unaseparación efectiva en función de los tiempos de retención de cada componente de la mezcla.
La cromatografía puede cumplir dos funciones básicas que no se excluyen mutuamente:
Separar los componentes de lamezcla, para obtenerlos más puros y que puedan ser usados posteriormente (etapa final de muchas síntesis).
Medir la proporción de los componentes de la mezcla (finalidad analítica). En este caso, lascantidades de material empleadas suelen ser muy pequeñas.

CROMATOGRAFIA EN COLUMNA
En este tipo de cromatografía, la fase estacionaria utilizada, es decir, el absorbente, se coloca en el interior deuna columna de vidrio, la cual finaliza con una llave para controlar el paso de sustancias al exterior de la columna. La fase estacionaria se impregna con el eluyente o fase móvil. Seguidamente lamezcla orgánica que se quiere separar la depositamos por la parte superior de la fase estacionaria, y así la fase móvil podrá ir atravesando el sistema.
Los compuestos que se encuentran disueltos enla fase móvil, poco a poco saldrán de la columna cromatográfica, y se recogen en fracciones. Las fracciones menos polares, que son por lo general las que se retienen poco o nada en el absorbente, seránlas primeras en salir de la columna. En cambio, las sustancias más polares, quedan retenidas por más tiempo en el absorbente, y a menudo es necesario el uso de diferentes disolventes con la finalidad deincrementar su polaridad para que sean arrastradas por estos.
El tiempo que se necesita para hacer fluir un compuesto por la columna, se conoce con el nombre de tiempo de retención. Este tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografia
  • Cromatografia
  • La Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS