Cromatografía De Capa Fina

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Cromatografía de columna
Abdi Orellana (12160). Abdi.adiel@hotmail.com
Con la colaboración de: M, Paiz.
Universidad del Valle de Guatemala, 19/02/2013.

Abstract:

En esta práctica se buscaba separar el azul de metileno y la fluoresceína de una mezcla empleando la cromatografía de columna. Se obtuvieron 12 tubos de ensayo para recolectar el azul de metileno y siete tubos de ensayo pararecolectar la fluoresceína, estos tubos se recolectaron a un intervalo de dos minutos cada uno. Se concluyó que los tubos de ensayo que poseían mayor tonalidad eran los que tenían mayor concentración del compuesto. La resolución de la columna no se observó correctamente porque el intervalo de tiempo tomado era muy grande, únicamente se pudo observar un pequeño aumento de tonalidad de color durantela separación de la fluoresceína. El intervalo de tiempo tomado fue la principal fuente de error. Se recomienda tomar intervalos de tiempo más cortos para poder observar bien los cambios de color a mediad que se toman las muestras. Al procedimiento original se le realizó la modificación de sustituir algodón por fibra de vidrio para el disco que se utilizaba como filtro y retenedor.Introducción:
La cromatografía de columna es una técnica de purificación, que permite aislar los compuestos de interés de una mezcla. Básicamente la polaridad del eluyente afecta las velocidades relativas con las que los compuestos de la mezcla se mueven en la columna, donde al utilizar un eluyente polar este arrastrará a los compuestos con semejante polaridad a él, en cambio si el eluyente es apolar loscompuestos que se moverán por la columna serán los que posean polaridad semejante al eluyente. Es por lo mismo que para el éxito de la cromatografía en columna la elección del eluyente definirá si se separan o no los compuestos de la mezcla. El monitoreo para separar los compuestos puede ser controlado por las tonalidades de los compuestos o bien si estos no poseen una coloración se extrae respectoal tiempo y luego se realizan pruebas con otros espectros de luz para identificar los componentes (Casamitjana, 2011).

La aplicación de esta técnica y su importancia radican esencialmente en la separación de los compuestos para su identificación o para confirma si al realizar una extracción se obtuvo el compuesto deseado (Casamitjana, 2011).

Azul de metileno es una sustancia apolar debido aque forma pocos puentes de hidrógeno y su estructura es muy grande. En cuanto a la fluoresceína su estructura es polar en comparación del azul de metileno debido a que esta puede formar varios puentes de hidrógeno consigo misma y con el agua (Starr, 2009).

El objetivo de la práctica fue separar azul de metileno y fluoresceína de una mezcla dada empleando la técnica de cromatografía de columna.Resultados y discusión:

Los resultados obtenidos fueron 12 tubos de ensayo con azul de metileno y siete tubos de ensayo con fluoresceína. Los tubos con los dos compuestos extraídos se observan en la imagen 1.0 Tubos de azul de metileno 1-6, Imagen 1.1 Tubos de azul de metileno 7-12 y en Imagen 1.2 Tubos de ensayo del 1-7 de fluoresceína.

Imagen 1.0 Tubos de ensayo del 1-6 de azul demetileno.
(Orellana, 2012)

Imagne 1.1 Tubos de ensayo del 7-12 del azul de metileno.
(Orellana, 2012)

Imagen 1.2 Tubos de ensayo del 1-7 de la fluoresceína.
(Orellana, 2012)

La diferencia en la tonalidad de las soluciones separadas se debe a que a mayor color mayor cantidad de moléculas del compuesto a separar, es decir la concentración del compuesto es mayor, por lo mismo seobservó que a medida que pasaba el tiempo la coloración decrecía debido a que se estaba separando y quitando el compuesto de la columna.

Los resultados esperados eran que a medida que se separara los compuestos la concentración de ambos disminuiría, aunque en la imagen 1.0 no es notorio, debido a que el tiempo de separación fue de dos minutos para cada tubo de ensayo en la imagen 1.2 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatografia capa fina
  • Cromatografía de capa fina
  • cromatografia en capa fina
  • Cromatografia De Capa Fina Unam
  • cromatografia en capa fina
  • Cromatografia en capa fina
  • Práctica de Cromatografía en Capa Fina
  • CROMATOGRAFIA CAPA FINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS