Cromatografía En Papel Y Capa Fina

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
García Gutiérrez José Ariel

PROFESOR:
M.C Mario Alberto guzmán Guerrero

CARRERA:
Lic. Química


puebla, puebla 13 de enero del 2012

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Facultad de Ciencias Químicas
“PENSAR BIEN PARA VIVIR MEJOR”

ASIGNATURA:
QUIMICA ANALITICA
PRACTICA:SEPARACIÓN CUALITATIVA POR CROMATOGRAFÍA EN PAPEL Y DE CAPA FINA (ANÁLISIS CUALITATIVO DE LOS COMPONENTES DE UNA TINTA NEGRA)

ALUMNO:


Lic. Química

OBJETIVO:
Conocer la técnica de separación denominada cromatografía en papel y en placa fina.
Realizar en el laboratorio el manejo adecuado para realizar la tanto la cromatografía en papel como la de placas.
Comprobar cómo algunos coloresestán formados por mezcla de otros más simples.

INTRODUCCIÓN
En 1906, el botánico ruso m. tswett realizó un experimento que condujo al descubrimiento de lo que hoy conocemos como cromatografía. Colocó un extracto de pigmentos vegetales en la parte superior de una columna de vidrio rellena de carbonato de calcio (caco3). Al agregar éter, observó que la mezcla original se separaba en diversasbandas coloridas que descendían a través de la columna a diferentes velocidades. La cromatografía es un método usado principalmente para la separación de los componentes de una muestra en el cual los componentes están distribuidos en dos fases, una de las cuales es estacionaria, mientras que la otra es móvil la fase estacionaria puede ser empaquetada en una columna extendida en una capa, distribuidacomo una película, etc. la clave de la separación en cromatografía es que la velocidad con la que se mueve cada sustancia depende de su afinidad relativa por ambas fases (equilibrio de distribución).
Cromatografía en papel
La cromatografía en papel es un proceso muy utilizado en los laboratorios para realizar análisis cualitativos ya que pese a no ser una técnica potente no requiere de ningúntipo de equipamiento. La fase estacionaria está constituida simplemente por una tira de papel de filtro. La muestra se deposita en un extremo colocando pequeñas gotas de la disolución y evaporando el disolvente. Luego el disolvente empleado como fase móvil se hace ascender por capilaridad. La separación se realiza en función de la afinidad de los solutos con las dos fases, las más solubles en aguase quedarán cerca del punto donde se aplicó la muestra, y las menos solubles en agua y más solubles en el disolvente llegarán más lejos. Las sustancias separadas se identifican mediante diversos procedimientos físicos o químicos.
La cromatografía en papel es una técnica utilizada para análisis inorgánico cualitativo, permite llevar a cabo la separación e identificación de iones, trabajando concantidades mínimas de sustancia. Pertenece al tipo de “Cromatografía de partición” se fundamenta en que las sustancias problema, pueden tener diferentes coeficientes de reparto en dos disolventes de invisibilidad limitada, uno permanece fijo en la superficie del papel “fase estacionaria” generalmente en agua, la fase móvil constituida generalmente por una mezcla de disolventes parcialmentemiscibles en ella. Hay varios tipos de cromatografía, la ascendente (papel hacia arriba), descendente (papel invertido), radial y de separación de zonas y sectores.
Cromatografía en capa fina
La cromatografía en capa fina (CCF), TLC (Thin layer chromatography) es una técnica cromatográfico. La fase estacionaria es una capa uniforme de un absorbente mantenido sobre una placa, la cual puede ser de vidrio,aluminio u otro soporte.
En cromatografía en capa fina se utiliza una placa cromatográfico inmersa verticalmente en un fluyente apolar; La placa cromatográfico consiste en una fase estacionaria polar (comúnmente se utiliza sílice gel) adherida a una superficie solida con algún agente cementante. El fluyente debe ser un compuesto líquido apolar, generalmente orgánico. Para realizar la CCF, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cromatografia de papel y capa fina
  • Cromatografia Plana En Papel Y Capa Fina
  • Cromatografía en papel y capa fina (TLC)
  • monografia cromatografia de papel y capa fina
  • Cromatografia En Capa Fina Y C. Sobre Papel
  • Cromatografia en capa fina aminoacidos
  • Cromatografia capa fina
  • Cromatografía de capa fina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS