Cromatografía

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Cromatografía
La cromatografía es uno de los principales métodos para la separación de especies químicas estrechamente relacionadas en mezclas complejas. La cromatografía es un método físico deseparación basado en la distribución diferencial de los componentes de una mezcla entre dos fases inmiscibles, una fija o estacionaria y otra móvil.
En todas las separaciones cromatográficas la muestrase disuelve en una fase móvil. Esta fase móvil se hace pasar a través de una fase estacionaria inmiscible, la cual se mantiene fija en una columna o sobre una superficie sólida. Las fases se eligen detal forma que los componentes de la muestra se distribuyen de modo distinto entre la fase móvil y la fase estacionaria. Aquellos componentes que son retenidos con más fuerza por la fase estacionariase mueven lentamente con el flujo; por el contrario los componentes que se unen débilmente a la fase estacionaria, se mueven con rapidez. Como consecuencia de la distinta movilidad, los componentes dela muestra se separan en bandas discriminadas que pueden analizarse cualitativa y/o cuantitativamente. Debido a que la fase estacionaria debe permanecer fija, su estado físico se limita a sólidos ylíquidos, mientras que la fase móvil puede ser ya sea un líquido o un gas, para hacer posible su movimiento.
De acuerdo al estado físico en que se encuentre la fase estacionaria y la móvil, lacromatografía se clasifica en las siguientes categorías:
1. Cromatografía de gases: La fase móvil es un gas
1.1 Cromatografía sólido-gas (CSG): La fase estacionaria es un sólido
1.2 Cromatografía líquidogas (CLG): La fase estacionaria es un líquido
2. Cromatografía de líquidos: La fase móvil es un liquido
2.1 Cromatografía sólido líquido (CSL): La fase estacionaria es un sólido
2.2 Cromatografíalíquido-líquido (CLL): La fase estacionaria es un líquido
Según el tipo de interacción que se establece entre los componentes de la mezcla y la fase móvil y estacionaria podemos distinguir entre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS