cromosoma sexual

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
 Los cromosomas contienen la información genética del organismo. Cada tipo de organismo tiene un número de cromosomas determinado; el ser humano presenta 23 pares de cromosomas en sus célulassomáticas: 22 autosomas y un par de cromosomas sexuales (dos X en el caso de las mujeres y un cromosoma X y un Y en el caso de los varones). El tamaño total aproximado del genoma humano es de 3200 millonesde pares de bases de ADN (3200 Mb) que contienen unos 20.000-25.000 genes. De las 3200 Mb unas 2950 Mb corresponden a eucromatina y unas 250 Mb a heterocromatina. El Proyecto Genoma Humano produjo unasecuencia de referencia del genoma humano eucromático, usado en todo el mundo en las ciencias biomédicas.
Uno de los cromosomas de un par que determina si un individuo es macho o hembra. Loscromosomas sexuales de los mamíferos se designan por X e Y. En algunas especies los pares cromosómicos no pueden diferenciarse claramente considerando sólo sus componentes distintivos en sentido longitudinal;en estos casos se debe recurrir a técnicas citológicas especiales para la tinción de los cromosomas, que evidencian "bandas" transversales (oscuras y claras) a lo largo de los mismos, y quecorresponden a los distintos tipos de cromatina. En una especie dada, estas variantes de la cromatina presentan un tamaño y disposición constante.
El cromosoma es responsable de la determinación del sexo dela descendencia; transporta genes que transmiten los caracteres y enfermedades ligados al sexo. En los seres humanos y en otros mamíferos existen dos cromosomas sexuales diferentes, los cromosomas X eY.
El sexo no sólo esta determinado por los cromosomas sexuales y los genes que estos poseen, sino que estos están en compleja interacción con genes autosómicos. La base para comprender estainteracción se basa en la existencia de dos tipos de genes con acción sobre el fenotipo sexual:

1) genes que determinan el sexo, con loci en los cromosomas sexuales.
2) genes básicos para el sexo, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromosoma Sexuales
  • Caracteristica especificas de los cromosomas sexuales
  • Enfermedades ligadas a cromosomas sexuales
  • Cromosomas Sexuales Determinantes Del Sexo
  • Enfermedades De Cromosomas Sexuales
  •  Enfermedades Citogenéticas Relacionadas Con Cromosomas Sexuales.
  • Anomalias humanas ligadas a los cromosomas sexuales
  • Cromosomas sexuales y herencia ligada al sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS