Cromosoma Sexuales

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Cromosoma Sexuales

Los Cromosomas sexuales(**-XY)son aquellos cromsomas que son portados por las Gametas( Espermatozoide y el Óvulo) destinados a la Determinación del Sexo del Nuevo individuo, sea Hembra(**) o Macho(XY)
Los cromosomas sexuales o heterocromosomas son cromosomas de organismos eucariontes que están representados diferentemente en los dos sexos.

Los cromosomas sexualestípicamente son designados como cromosoma X y como cromosoma Y.

En muchos organismos, un sexo posee un par de cromosomas idénticos y el sexo opuesto posee un par de cromosoma visiblemente diferente, tanto estructural como funcionalmente. Estos cromosomas reciben el nombre de cromosomas sexuales o heterocromosomas y como se siguen apareando en la meiosis se consideran cromosomas homólogos.
herenciahalóndrica, o ligada al y, es poco común, debido a que el cromosoma Y no posee casi genes como si los posee el x, por lo tanto, la herencia ligada al sexo, se da más que todo en el cromosoma x; pocas en el y, por lo que no hay tantas enfermedades ligadas a Y pero si muchas ligadas a x.
Enfermedades ligadas al sexo:
1.la única enfermedad conocida que es ligada al cromosoma y, es la hipertricosisauricular, que consiste en un desarrollo excesivo de pelo en el pabellon auricular.
ya las siguientes son ligadas a x:
como sabemos, las más conocidas son:
2.el daltonismo: es la imposibilidad de diferenciar los colores, sobre todo, los colores rojo y verde.
3.la hemofilia: es la incapacidad de la sangre para coagularse.
4. Raquitismo hipofosfatémico familiar: se caracteriza por retraso decrecimiento y deformidades de las extremidades inferiores.
5. el síndrome x frágil: es una enfermedad ligada al x que causa trastorno mental, dificultad en el aprendizaje y problemas de conducta.
6. síndrome de hunter: es una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X, que causa deterioro y retardo mental, hiperactividad y comportamiento agresivo.
7. Agammaglobulinemia primaria o ligada al x: es unaenfermedad principalmente caracterizada por la carencia de anticuerpos, que son sustancias esenciales para el sistema inmune.
8. anemia sideroblastica ligada al cromosoma x: es un tipo de anemia heredada debido a un defecto en el grupo HEM.
9. distrofia muscular de becker: Es un trastorno hereditario que consiste en una debilidad muscular lenta y progresiva de las piernas y de la pelvis.
10.distrofia muscular de duchenne: Es un trastorno hereditario, caracterizado por debilidad muscular rápidamente progresiva que comienza en las piernas y en la pelvis, y que afecta posteriormente a todo el cuerpo.
11. Síndrome de Charcot–Marie–Tooth: es una enfermedad que produce deformidad del pie que produce arco alto (cavo) y dedos en martillo, atrofia de las piernas que origina un aspecto de patasde cigüeña, agrandamiento de los nervios, pérdida sensorial u otros signos neurológicos, escoliosis, división de la propiocepción, que muchas veces interfiere en el equilibrio y la marcha.
12. enfermedad de fabry: Se caracteriza por depósito en vísceras como riñón y sistema nervioso central, ceguera, angiomatosis cutánea, enfermedad renal crónica, dolor en las articulaciones (artralgias severa).13. enfermedad de menkes: también es conocida como el síndrome del cabello acerado. consiste en una acumulación de cobre, sobre todo en el hígado, en donde, Los cambios en la estructura afectan al pelo, el cerebro, los huesos, el hígado y las arterias. Clínicamente se caracteriza por piel arrugada, muy especialmente en el cuello, micrognatia (mandíbula pequeña), hipotonia, retraso en eldesarrollo, cabello descolorido y escaso, con retraso mental profundo.
14. inmunodeficiencia severa combinada ligada al cromosoma x: consiste en un estado en el cual el sistema inmune no cumple con su papel de protección, al ser heredada, se presenta desde una corta edad.
15. miopatía centronuclear: suelen presentar debilidad facial y oftalmoplejía, junto con debilidad proximal. 
16. síndrome de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristica especificas de los cromosomas sexuales
  • Enfermedades ligadas a cromosomas sexuales
  • Cromosomas Sexuales Determinantes Del Sexo
  • Enfermedades De Cromosomas Sexuales
  •  Enfermedades Citogenéticas Relacionadas Con Cromosomas Sexuales.
  • Anomalias humanas ligadas a los cromosomas sexuales
  • Cromosomas sexuales y herencia ligada al sexo
  • Anomal As Ligadas A Los Cromosomas Sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS