cromosoma

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
1. ¿QUE ES UN CROMOSOMA? ¿POR QUE ES IMPORTANTE?
En biología, se denomina cromosoma (del griego χρώμα, -τος chroma, color y σώμα, -τος soma, cuerpo o elemento) a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). En las células eucariotas y en las arqueas (a diferencia que enlas bacterias), el ADN siempre se encontrará en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas proteínas denominadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza enla formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.
Esimportante por que si no existiese la organización en cromosomas no podríamos reproducirnos sexualmente ya que los cromosomas son los portadores de la información genética. Están compuestos por genes. Los genes son lasunidades de información. Cada gen contiene información para producir una o más proteínas que son quienes "dirigen" la construcción y el mantenimiento de nuestro cuerpo, hasta en el más mínimo detalle. Otros genes tienen información para producir otros componentes importantes en la formación de las proteínas como ARNr, ARNt, etc. En cada célula de nuestro cuerpo (en las millones y millones qposeemos), existe el mismo ADN que en el resto de nuestras células (el ADN de una célula del ojo es el mismo que el ADN de una célula del ombligo, y del pulmón, pero en algunas células se expresa una parte del ADN y en otras se expresa otra parte. Es por eso que a pesar de tener la misma información en todas las células, en el corazón se desarrollan células cardíacas y no hepáticas, y en el hígado sedesarrollan células hepáticas y no renales, etc. Cada célula "lee" la parte del ADN que corresponde a su ubicación. 
Cuando se producen los espermatozoides en el hombre y el óvulo en la mujer (en el caso de organismos con reproducción sexual), cada una de estas células recibe un juego de cromosomas (en el humano 23 cromosomas), un juego paterno y un juego materno (en total, 23 + 23 = 46). Cuandoel óvulo y el espermatozoide se fusionan, forman una célula con ambos juegos de cromosomas, que empezará a dividirse para formar un nuevo organismo con mitad de información genética materna y mitad paterna. Según ciertas características de los genes, de ciertos cromosomas maternos se expresaran ciertos genes que no se expresarán o se expresarán en menor medida del cromosoma paterno respectivo, ydel cromosoma paterno habrá genes q se expresarán y del materno no, o lo hará en menor cantidad. Gracias a esta mezcla de cromosomas y genes, aparecen las variaciones (junto con otros factores de variabilidad) que hacen que no seamos exactamente iguales a nuestros padres o hermanos. Pero sí hacen que tengamos rasgos similares. Lo mismo pasa con los cromosomas de plantas, animales, hongo, bacterias.Aunque los mecanismos son distintos, la progenie recibe material genético de sus progenitores, conservando algunas características genotípicas y fenotípicas, y variando, por mutaciones, otras.
2. ¿CUAL ES EL NUMERO DE CROMOSOMAS QUE HAY EN UNA CELULA SEXUAL?
Cada célula sexual tiene 23 cromosomas, o sea 23 el óvulo y 23 cada espermatozoide y son haploides (n) porque contienen la mitad decromosomas y cuando se fecundan cada una de las gametas proporcionará la información respectiva. El ser humano tiene en total 46 cromosomas diploides (2n). 

3. ¿QUE ES LA ESPERMATOGENESIS?
La espermatogénesis es un proceso que se lleva a cabo en los testículos (gónadas), que son las glándulas sexuales masculinas. En su interior se encuentran los túbulos seminíferos, pequeños conductos enrollados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cromosomas
  • cromosomas
  • Cromosomas
  • Cromosoma
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosomas
  • cromosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS