Cromwell
He aquí, pues, tres edades sucesivas en la civilización, desde su origen hasta nuestros días. Como la poesía se superpone siempre a la sociedad, probaremos a desentrañar, según la forma de ésta, cuál ha debido ser el carácter de aquélla en las tres grandes edades del mundo: los tiempos primitivos, los tiempos antiguos y los tiempos modernos.
La humanidad haevolucionado, el arte al ser expresión del hombre ha evolucionado a la par, dejando muestra del pensamiento de aquellos tiempos.
En los tiempos primitivos, cuando el hombre se despierta en un mundo que acaba de nacer, la poesía se despierta con él. En presencia de las maravillas que le deslumbran y que le embriagan, su primera palabra es un himno. Está tan cerca aún de Dios, que todas susmeditaciones son himnos y todos sus sueños visiones. En su efusión, canta como respira. Su lira no tiene más que tres cuerdas: Dios, el alma y la creación; pero este triple misterio lo envuelve todo, esa triple idea todo lo abarca.
El arte se creara de acuerdo a lo que se esté viviendo en la primera edad el punto e interés es dios, así que todo lo que hace es en alabanza para él, aunque sea un diosespiritual y libre, considerándose cercanos este fue el motivo de su poesía.
Entretanto las naciones comienzan a estar demasiado prietas en el globo y se molestan y se magullan; de esto provienen los choques de los imperios y la guerra. Se desbordan las unas sobre las otras, y esto hace necesarios los viajes y las emigraciones de los pueblos. La poesía refleja esos grandes acontecimientos; delas ideas pasa a los sucesos, y canta los siglos, los pueblos y los imperios, y convirtiéndose en épica, da a luz a Homero.
Al cambiar el estilo de vida crecen las poblaciones y se presentan diferentes necesidades, esto también ocasiona problemas entre las estructuras sociales, en la literatura de ese momento que es la literatura épica para narrar las múltiples batallas de los pueblos queempiezan a conformarse.
Sobre todo en la tragedia antigua, la epopeya resalta por todas partes. Sube a la escena griega sin perder en cierto modo sus proporciones gigantescas y desmesuradas. Los personajes de sus tragedias son todavía héroes, semidioses y dioses; sus resortes consisten en sueños, en oráculos y en fatalidades; sus cuadros en enumeraciones, enfunerales y en combates; los actores declaman lo que cantan los rapsodas.
La epopeya solía ser representada con gran montaje ya que era el principal orgullo de las sociedades vencer al oponente y darle sentido a la vida de un pueblo entero, formarlos en ese “nacionalismo” y procurar de ese modo mantenerlos juntos, unidos para cuando sean necesarios en labatalla o por cuestiones de poder y economía. Se percibe una sociedad que comienza a meterse en el cuadrado de las imposiciones y los límites tanto sociales como de pensamiento. La literatura se encarga de involucrar a los dioses nacientes para adoración de la creciente y ahora espiritualmente limitada población.
La religión espiritualista, que suplanta al paganismo material y exterior,deslizándose en el corazón de la sociedad antigua, la mata, y en el cadáver de una civilización decrépita deposita el germen de la civilización moderna. Esta religión es completa, porque es verdadera; entre el dogma y el culto sella profundamente la moral.
Este gran paso de la sociedad, en el cual se comienza a atar a preceptos y limitantespara los hombres, en sus múltiples expresiones una de ellas el arte, que comienza a encasillarse su creación y a seguir lineamientos que representan todo lo contrario a su objetivo principal.
Entonces fue cuando el Norte se lanzó sobre el Mediodía, el universo romano cambió de forma y se experimentaron las últimas convulsiones de un mundo que agonizaba. Desde que murió ese mundo, bandadas de...
Regístrate para leer el documento completo.