Cronatografia aplicada a los alimentos

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
✓ CROMATOGRAFÍA DE ADSORCIÓN

Este tipo de cromatografía se caracteriza por separar los compuestos apolares alifáticos o aromáticos.

Este tipo de cromatografía tiene un mayor desarrollo dentro de los pigmentos clorofílicos y carotenoides en los cuales se ha aplicado una cromatografía de adsorción haciendo uso de columnas.

Este tipo de cromatografía también tiene importancia dentro delanálisis de las vitaminas liposolubles.

✓ CROMATOGRAFÍA DE REPARTO

La cromatografía de reparto ha llegado a ser el tipo de cromatografía más utilizado de las cuatro modalidades de cromatografía de líquidos.

La cromatografía de reparto se puede subdividir en cromatografía liquido-liquido y cromatografía de fase unida químicamente.la diferencia entre estas técnicas radica en la forma que seretiene la fase estacionaria sobre las partícula soporte del relleno. En liquido-liquido, la fase estacionaria líquida se retiene sobre la superficie del soporte por adsorción física. En fase unida químicamente, la fase estacionaria se une químicamente a la superficie del soporte.

✓ CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO

Es un proceso que permite la separación de iones y moléculas polaresbasadas en las propiedades de carga de las moléculas. Puede ser usada en casi cualquier tipo de molécula cargada, incluyendo grandes proteínas, pequeños nucleótidos y aminoácidos. La solución que debe inyectarse es usualmente llamada "muestra" y los componentes separados individualmente son llamados analitos. La cromatografía de intercambio iónico separa las proteínas de acuerdo a su carga neta,la cual depende la composición de la fase móvil. Ajustando el pH o la concentración de iones de la fase móvil, varias moléculas de proteína pueden ser separadas. Por ejemplo, si la proteína tiene una carga positiva con un pH de 7, entonces puede unirse a una columna cargada negativamente, mientras que una proteína con carga negativa no lo podría hacer. También podría eliminarse cambiando el pH paraque la carga neta de la proteína sea negativa.
La cromatografía de intercambio iónico conserva los analitos basándose en las interacciones de Coulomb. La fase estacionaria muestra en la superficie grupos funcionales iónicos que interactúan con iones de carga opuesta del analito. Este tipo de cromatografía se subdivide a su vez en la cromatografía de intercambio catiónico y cromatografía deintercambio aniónico:
• La cromatografía de intercambio catiónico retiene cationes cargados positivamente debido a que la fase estacionaria muestra un grupo funcional cargado negativamente, como un ácido fosfórico
• La cromatografía de intercambio de aniones retiene aniones usando grupos funcionales cargados positivamente, como un catión de amonio cuaternario.
✓ CROMATOGRAFÍA DE AFINIDADEs una cromatografía que utiliza la alta especificidad de las reacciones biológicas del tipo antígeno-anticuerpo, hormona-receptor.

Para ello un ligando de afinidad se une al soporte de la Fase Estacionaria. Cuando la muestra atraviese la columna solo se retendrá la sustancia capaz de reaccionar con dicho ligando. Una vez concluida la separación hay que provocar la salida de la sustanciaque dio la reacción específica.

✓ CROMATOGRAFÍA EN PAPEL
Es un proceso muy utilizado en los laboratorios para realizar unos análisis cualitativos ya que pese a no ser una técnica muy potente no requiere de ningún tipo de equipamiento.
La fase estacionaria está constituida simplemente por una tira de papel filtro. La muestra se deposita en un extremo colocando pequeñas gotas de la solución yevaporando el disolvente. Luego el disolvente empleado como fase móvil se hace ascender por capilaridad. Esto es, se coloca la tira de papel verticalmente y con la muestra del lado de abajo dentro de un recipiente que contiene fase móvil en el fondo.
Después de unos minutos cuando el disolvente deja de ascender o ha llegado al extremo se retira el papel y seca. Si el disolvente elegido fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suero y sus aplicaciones en los alimentos
  • Tasa Aplicable Ejecucion Alimentos
  • Aplicaciones De La Quimica En Los Alimentos
  • Aplicaciones De La Química En Los Alimentos.
  • Aplica La Dieta En Los Alimentos
  • las aplicaciones de los alimentos quimicos
  • Las aplicaciones de la quimica en las industrias de alimentos
  • Aplicaciones De La Química En Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS