Cronica 27A

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias de la Comunicación
Géneros Periodísticos II
Lic. Fernando Arévalo Yankos








Crónica











Jonatan Daniel Búcaro del Valle
Carné: 201502973
3 de Septiembre del 2015
La situación Política lo ameritaba, el despertar de un pueblo lo deseaba y la necesidad de un cambio lo provoco. El jueves 27 de Agosto del año 2015 será recordadocomo un día distinto, un día de lucha, de manifestar, de exponer y de participar en el Paro Nacional.
El lunes de la misma semana al paro, el Presidente Otto Pérez Molina, daría un mensaje por medio de cadena de televisión donde daría su respuesta en torno a los señalamientos obvios que le había hecho la Cicig y el MP donde lo relacionaban como un cabecilla del fraude aduanero denominado “LaLínea” la cual había hecho robos millonarios al país.
Las esperanzas de la nación estaban puestas en la Renuncia de Presidente, pero otras personas sabias que su actitud demostraba mucha terquedad y por eso no dejarían el cargo.
En el momento en que su conferencia salió al aire, el descontento de miles de guatemaltecos se hizo presente por medio de redes sociales. Las pruebas presentadas por la Cicig yMP eran obvias y que el Presidente las niegue ya era demasiado.
Entonces surgió otra conferencia de Prensa un poco más interesante. El Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) anunciaba el paro de actividades para el jueves 27 de Agosto, donde todos los centros de educación de esta universidad suspenderán clases y también las áreas administrativas para así participar en lacaminata pacífica.
Así que yo dije que asumiría mi responsabilidad cívica y participaría no solo como ciudadano sino como Estudiante de mi casa de estudios para exigir los cambios que tanto necesita el país, no solo con la renuncia de un delincuente en el mando del Ejecutivo, también evitar que siga la corrupción en todos los ámbitos del país, ya que esta misma corrupción es la respuesta a todos losproblemas que suceden en Guatemala, desde la delincuencia hasta los problemas de pobreza extrema en la población.
Entonces el Jueves 27, desperté con un aire de Revolución. Me puse a pensar que así había sido en años atrás, en el 44 donde también los estudiantes San Carlistas se levantaron para pedir sacar lo malo del país, como nosotros lo haríamos en este día tan especial.
Las personas seempezaron a juntar en la entrada de la Universidad de San Carlos a las 9 de la mañana. Todas las Escuelas y Facultades de la universidad estaban representadas por un gran número de estudiantes donde todos con sus pancartas, vestimentas, comparsas y gritos exigían la renuncia del presidente y el cede de la corrupción. Y así mismo comenzó la gran caminata pacifica desde la casa de estudios hacia el ParqueCentral.
Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ingeniería, Escuela de Historia, Ciencias Políticas, todos los estudiantes divididos por su carrera pero unidos por una misma voz de la San Carlos. Casi veinte mil estudiantes emprendieron el viaje de color y alegría, pero primordialmente de lucha y revolución, porque aunque era algo agradable ver a todos los estudiantes pidiendo uncambio, era triste saber que manifestábamos por culpa de que existía la corrupción.
Y la cantidad de Estudiantes no quedó ahí. Muchos ya estaban en la Plaza de la Constitución exigiendo las demandas del pueblo sino que también los cambios a la Ley Electoral. Pero no eran pocos los que estaban ya ahí. Ciudadanos, Estudiantes de demás universidades, trabajadores y muchos más.
La Universidad de San Carlosoriginó algo mucho más grande, un Paro Nacional. Aunque El Rector fue el primero en anunciar que esta institución cancelaria actividades no fueron las únicas. Universidades como la Rafael Landívar o la Mesoamericana fueron también participes de esta actividad. Luego fueron sumándoseles otras. La UVG o la Da Vinci también cerraron su campus. Y así se unieron las demás.
Pero no terminaba ahí la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica
  • Crónica
  • cronica
  • La cronica
  • Cronica
  • cronicas
  • La Cronica
  • La Cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS