cronica de ciclismo

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
ufeffLa crónica que no será
Las facilidades del ciclismo moderno aumentan el valor de la hazaña de Coppi en 1949
Destrozó la resistencia de su gran rival, Bartali, tras una fuga de más de 190 kilómetros
Coronó en solitario La Madeleine, Vars, Izoard, Montgenevre y Sestriere
El genial Dino Buzzati redactó aquella crónica para el Corriere della Sera'
ÓSCAR FORNET
La modificación del recorridode la décima etapa del Giro de Italia (martes, 19) impedirá al 'tifoso' disfrutar del espectáculo icomparable de los Hautes-Alpes franceses, pero también evitará a los corredores el mal trago de compararse con los héroes del pasado, con Fausto Coppi, el 'campionissimo', homenajeado 60 años después de escribir una de las epopeyas más grandiosas del ciclismo.
Hoy resulta complicado, misión casiimposible, encontrar fuentes directas capaces de rocordar con detalle lo sucedido aquel 10 de junio de 1949 en la abrupta región del Piamonte, en aquella Italia hambrienta y triste en busca de estímulos con que apegarse a la vida. Y los encontró en la carretera, en dos hombres sobre una bicicleta. A través de Coppi y Bartali, Bartali y Coppi, Italia recobró el pulso. Se hace imprescindible aquícitar a los clásicos.
Dino Buzzati, afamado periodista y escritor, cubrió para 'El Corriere della Sera' el Giro de Italia de 1949 a pesar de reconocerse un completo desconocido en la materia. Su falta de experiencia cilcista no emborró su excelente habilidad como cronista para ofrecer una fiel estampa del ciclismo de entonces. He aquí un extracto de su crónica:
Pinerolo, a 10 de junio. Durante lanoche.
Cuando hoy, durante la ascensión por las terribles pendientes del Izoard, hemos visto a Bartali lanzarse solo en persecución, a grandes golpes de pedal, manchado por el lodo, hundidas las comisuras de los labios en un rictus que expresaba el sufrimiento de su cuerpo y su alma –Coppi ya había pasado por ahí hacía un buen rato y afrontaba las últimas rampas del puerto- , ha resurgido ennosotros, 30 años después, un sentimiento que nunca hemos olvidado. Hace 30 años, quiero decir, aprendimos que Héctor fue asesinado por Aquiles. ¿Resulta semejante comparación demasiado solemne, demasiado gloriosa? No. ¿De qué serviría aquello que se ha convenido llamar estudios clásicos si los fragmentos que restan en nuestro espíritu no forman parte de nuestra modesta existencia? Por supuesto, Coppino posee la fría crueldad de Aquiles; más bien al contrario…
Ambos campeones son, sin duda alguna, los más cordiales, los más amistosos. Pero Bartali, más distante, más brusco –de forma inconsciente, en cualquier caso- vive el mismo drama que Héctor: el drama de un hombre vencido por los dioses. Contra la misma Atenea debió luchar el héroe troyano: su muerte resultó fatal. Fue contra una fuerzasobrehumana contra la que luchó Bartali, y no podía sino perder; es el poder maléfico de los años. Su corazón, sin embargo, sigue siendo formidable; su musculatura se mantiene en perfecto estado y su espíritu guarda la firmeza de los años en que la suerte le sonreía. Pero el tiempo hace estragos sin que él se percate de ello; poco a poco, ha atentado contra las maravillosas vísceras de este serhumano: poca cosa, porque ni los médicos ni el instrumental han registrado la más mínima alteración. Sin embargo, el hombre ya no es el mismo. Y hoy, por segunda ocasión, ha perdido.
Esta etapa, que devora a los hombres –"jamás habíamos visto una prueba ciclista tan terrible", decían esta tarde los técnicos más expertos- comenzó en un valle triste, bajo la lluvia, bajo grandes nubes, entre la nieblaflotando a ras de suelo, entre un clima de malestar, una atmósfera depresiva. Arropados por sus impermeables, los corredores, como para protegerse de este tiempo hostil, se apretaban unos contra otros, y juntos se arrastraban en la ascensión del valle de Stura como orondos y letárgicos caracoles. Misteriosamente, el otoño ha llegado, la ruta está desierta; Pudiera ser que ya no encontráramos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclismo
  • ciclismo
  • EL CICLISMO
  • ciclismo
  • Ciclismo
  • Ciclismo
  • el ciclismo
  • ciclismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS