Cronica De La Pelicula Diarios De La Calle

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Comentario libre sobre la película:
Después del visionado de la película, Diarios de la Calle, se relata la experiencia de una profesora novata y de un grupo de alumnos y alumnas problemáticos dentro del ámbito escolar donde todos ellos deben convivir en clase. Esta película refleja muchos comportamientos, ámbitos y forma de funcionar el sistema escolar de una manera reflexiva.

Paraempezar, la profesora presenta un programa escrito el cuál junto a la jefa de estudios adaptan al nivel “que puedan tener“ la gente con los que se encontrara. Los primeros días de clase es fácil que la profesora termine su día frustrada, con ganas de abandonar e incluso con rabio. Esto sucede puesto que a pesar de llevar todo muy preparado y medido a sus clases en cuanto a los contenidos serefiere, su alumnado no presta atención, pasan del tema e incluso entran en conflictos. En gran medida debido a que los temas y la manera de presentarlos no les es interesante y no lo ven útil y desde ese punto es muy difícil influir en el alumnado. Además de ser un grupo que están ahí casi por obligación conviviendo entre ellos de malas maneras y grandes tensiones porque pertenecen a bandas callejerasdiferentes (diversidad).
Entonces la profesora debe poco a poco va cambiando sus clases intentando ganarse el interés del alumnado. Va cambiando contenidos y métodos de manera que sean ellos los que participen a través de sus gustos (canciones de rap, libro de bandas) o experiencias (diarios que debe escribir cada uno). Cambia los contenidos y propone libros como “El diario de Ana Frank”,” Elguardián del centeno”, “La ola”, “El color púrpura” o “Romeo y Julieta”….. Así consigue despertar en ellos el interés por estudiar y pero sobre todo crear un grupo pacífico, unido y sin conflictos. Como vemos en la película la base para enseñar a los alumnos contenidos es primero inculcar educación en valores de igualdad, respeto, tolerancia y resolución pacifica de conflictos que muchas veces enla vida real son más importantes que el propio conocimientos. Esto es debido a que por ejemplo la profesora consigue a través de ello, despertarles el interés por aprender y que sean ellos los que tomen la iniciativa y busquen recursos para aprender. También podemos observar a través del caso de una alumna como les enseña la realidad y sobre todo a ser ellos quienes por sus propios mediosreflexionen sobre su entorno y puedan actuar según crean conveniente. Al final relega a un segundo plano los contenidos y saberes iniciales.

Cabe destacar que a través de sus gustos, experiencias e intereses hace ver a su alumnado que todos son parecidos y viven o han vivido situaciones similares de dificultad creando así un clima de ayuda cooperación y resolución pacifica, además de estar todos juntosy sentirse amigos y valorados cosa que en sus vidas les falta como se ven en la reunión con las familias donde no aparece nadie y se da entender que la educación no importa a sus familias. Ello es uno de los puntos importantes por los que los chicos y las chicas de clase no han tenido una educación correcta, puesto que también hay que contribuir a la educación desde casa.

Un aspectoimportante en la película es la parte referida a las instituciones educativas y el profesorado que aparece, los cuales tratan al grupo de manera diferente al resto por sus características, no les ofrecen igualdad de posibilidades. Los discriminan y apartan por ejemplo con la no facilitación de libros de lectura, porque los rompen o distinguir niveles alto y bajo y no querer pasar a una alumna de uno aotro entre muchas otras cosas. Se ve reflejado como es más fácil centrarse en los contenidos, dar lo que tengas que dar y olvidarte del alumnado como persona de sus intereses o experiencias. Pero las expectativas que esto provoca en ellos son negativas y contraproducentes para su aprendizaje. Debido a toda esta situación de discriminación y marginalidad es la profesora quien a través de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la pelicula diarios de la calle
  • Resumen De Pelicula Diario De La Calle
  • Diarios De La Calle(Análisis Película)
  • Ensayo de la película diarios de la calle
  • ANÁLISIS PELÍCULA DIARIOS DE LA CALLE
  • diarios de la calle
  • Diarios de la calle
  • Diarios de la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS