cronica de la visita de ariel idez y martin kohan

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Crónica de Ariel Idez y Martín Kohan

Ariel Idez
“La Carrera de Ciencias de la Comunicación y su influencia en la literatura contemporánea”

El lunes 17 de junio de este mismo año tuvimos el placer y la suerte de poder participar de una charla amena con el escritor Ariel Ídez en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Él es conocido por su libro ‘‘La última de César Aira’’ (obra quetuvimos que leer para la clase de Taller de Expresión I de Marina Cortés de la carrera Ciencias de la Comunicación Social).
El encuentro comenzó a las 9 de la mañana en una de las aulas más grandes del edificio ubicado en Constitución, debido a la cantidad de alumnos convocados.
El escritor llegó a horario y con su estupendo humor comenzó la charla. En primer lugar agradeció el haber sidoinvitado y resaltó la importancia que tenía para él este encuentro con los alumnos de la Carrera Comunicación, carrera que le dio muchas alegrías y dónde logró obtener su título. Nos contó que para recibirse estuvo del año 1995 al año 2007, que conoció todas las sedes de la Facultad de Ciencias Sociales y que hoy día forma parte del equipo docente del Taller Anual de la Orientación Periodística.Luego de una breve pero simpática presentación hizo una confesión que, según él, era para ‘‘entrar en confianza’’. Nos dijo que consideraba a la escritura una obligación ya que sino la consideraba así no podría escribir durante el año lectivo debido a las típicas tareas de los adultos responsables; así se permitía escribir sin sentir culpas y nos confesó que escribir era lo que más le gustabahacer en el mundo.
Nuestro encuentro tuvo título concedido por él pero a pedido de la profesora Marina Cortés y éste fue: ‘‘La Carrera de la Comunicación y su influencia en la literatura contemporánea’’. Ídez le puso ese nombre a la charla para luego explicar y desarrollar su contenido. Según él, cuanto más complejo resulte ese contenido, mayor es el desafío y cuanto mayor es el desafío mayores la obligación, logrando así una prolongada escritura, que era lo que el autor buscaba desde el principio.
Para aclarar este título comenzó a contarnos cómo había logrado ser escritor, lector y cómo había decidido empezar la carrera de Comunicación. A modo de broma contó que se había anotado en la UBA en dicha carrera porque una chica que le gustaba lo había hecho pero que no tenía idea dequé trataría el programa.
Para su sorpresa y agrado en su primera clase de Taller de Expresión I (clase en la que en ese momento estábamos los alumnos y él) el primer trabajo fue escribir una autobiografía sin requisitos ni límites. Escribiendo ese primer trabajo práctico notó que le encantaba escribir y que la experiencia de hacerlo era única ya que sus pensamientos podían trasladarse fácilmenteal papel. Aunque el texto no estaba perfecto como él creía, no le importó –contaba- porque así supo que le faltaba aprender y escribir miles de relatos más para mejorar. A prueba y error se aprendía el oficio de escribir.
El escritor nos explicaba que en la misma materia, al igual que en el presente, los hacían leer muchos libros de diversos autores y que con cada libro que él leía sentía quealgo nuevo aprendía y que esto lo ayudaba a escribir cada día mejor y con menos correcciones por parte de la profesora, logrando sentir una satisfacción única que jamás pudo olvidar. Tantos libros lo hicieron entrar en un círculo vicioso del que no podía salir, leía y leía cada vez más.
Al terminar la materia, relataba el autor, la combinación escritura-lectura-experiencia no se disolveríanunca. Según él ‘‘la lectura es un camino de ida’’.
Para continuar explicando el contenido del título elegido para la charla nos contó algo que él le había dicho a dos de sus alumnas: les aclaró que los escritores no surgen de ninguna formación sino que, para él, surgen de diversas deformaciones y que la literatura no se enseña sino que facilita lecturas, orienta e incentiva; pero el qué y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Kohan
  • Dos vesces junio de martin kohan
  • Ensayo de la crónica de la visita al MIDE
  • Cronica de la visita a la Ex ESMA
  • Crónica De Una Visita Anunciada
  • Crónica de una visita al museo
  • Crónica de la visita a la casa de Ana Fran
  • "El Libertador" Martín Kohan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS