Cronica De Mariano Moreno

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
El exitoso prócer argentino, Mariano Moreno.
El honorable Mariano Moreno, conocido como abogado y dirigente principal de lo que se conoce como la primera y única Gazeta de la Primera Junta.Mariano Moreno nacido el 23 de septiembre de 1778, en Altos de San Telmo. Allí vivía con su padre, Manuel Moreno su madre y sus 14 hermanos. La familia Moreno tenía una muy baja economía pero llegaron atener casa propia con esclavos. Años más tarde ser mudo a Chuquisaca, donde estudio abogacía y conoció a Bernardo Monteagudo y a María Guadalupe Cuenca con quien en el año 1804, el 20 de mayo se casaron.Un año después, en 1805, tuvieron a su primer y único hijo, Marianito Moreno. Ese mismo año, la familia Moreno se mudo nuevamente a Buenos Aires.
Hacia el 1890 Mariano intervino en la política hasta1809 pero no participo militarmente contra las invasiones inglesas. Fue asignado en eje de las decisiones de la Junta, la orden fue: fusilar a los líderes. La Junta abrió al comercio a productosextranjeros, ya que necesitaban aumentar los ingresos públicos, porque la aduana de Buenos Aires era la principal fuente de recursos. Se creó un reglamento de comercio con el cual trababa de evitarse “elmonopolio de los contrabandistas”. Gracias a las denuncias de Moreno se redujeron los decretos de exportación y se libero de antiguas restricciones y explotaciones mineras.
Ese mismo año, el 7 dejunio de 1810, la Primera Junta creo la gazeta de Buenos Aires para publicar noticias, y en donde se debía transcribir los decretos y el estado de la ascienda publica. Para lograr un mayor alcance de lasobras de comercio, se envió la ornen de leer la gazeta desde los pulpitos de la iglesias, para lograr el objetivo principal al crearla y que el pueblo este enterado de las conductas de susrepresentantes. Mariano Moreno no solo dirigió a esta, sino que también fundo la biblioteca pública de Bueno Aires.
El 18 de julio de 1810 la Junta determino que “en cumplimiento de lo acordado por el superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno
  • Informe sobre mariano moreno
  • Plan De Operaciones Mariano Moreno
  • Mariano Moreno, 200 Años Despues
  • Mariano Moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS