Cronica de un emprendedor exitoso

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Crónica de un emprendedor exitoso
Industrias Richter es una empresa abocada a fabricar productos de limpieza. Ésta iniciativa nació hace 12 años a cargo de Don Paul Richter, actualmente están a cargo sus dos hijos Christian y Erick los cuales buscan abrirse camino dentro del mercado y posicionar su nombre.
Un miércoles 15 de agosto a las 3:20 pm, en su oficina después de acceder a darnos unpaseo y explicarnos un poco como funciona la fábrica, Christian y Don Paul compartieron sus historias como emprendedores, un camino que inició el padre desde muy joven, construyendo esta empresa y que todavía hoy sigue recorriendo junto a sus hijos. Admitió que ante cada emprendimiento tiene la sensación de lanzarse al vacío y aseguró que la clave no es hallar una gran idea sino buscar una quepueda realizarse y en la cual se pueda creer.
Paul Richter empezó con la decisión de crear su propia empresa al cerrarse Vidrio Lux, la fábrica en la que había trabajado ya varios años, Don Paul sentía que tenía que seguir haciendo algo, que no podía quedarse sin hacer nada, mientras pensaba que podía realizar, empezó a investigar y mucho después se le ocurrió la idea de empezar con la industria deljabón, hasta llegar a ser lo que es ahora.
Los primeros clientes de la empresa fueron los militares, una de las razones principales según lo que cuenta Don Paul, fue que el contaba con una máquina pequeña que sólo producía cien kilos de jabón por hora, que le daba solo para abastecer a un determinado público y no expandirse, con el tiempo fue comprando maquinas más grandes que le permitieronaumentar su producción y de esta forma poder distribuir a más clientes su producto.
Para lograr llegar donde se encuentran ahora no fue nada sencillo. Primero estaba la dificultad de tener que hacer todo el trabajo por su cuenta, pero con el ingreso de sus hijos ya cada uno empezó a ocuparse en sus áreas específicas.

Luego nos comentaron que una vez asentados los pilares de la empresa, elmercado empezó a crecer y el producto dejó de verse sólo comprometido con los militares, así logrando diversificarse hasta otros departamentos del país como: Potosí, Sucre, Oruro; La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
“Aunque una vez más las cosas no son sencillas”, dice Christian, ya que Cochabamba es el peor mercado y uno de los principales problemas es la competencia, por el hecho que los productoscompetidores ya van más tiempo en el mercado y tiene una fuerte influencia en los clientes, lo cual hace que se aplique el doble de empeño para alcanzar los objetivos planteados.
Luego explicó que no todo es desalentador tanto trabajo duro y sacrificio rindieron sus frutos, ya que el producto fue bien acogido en Santa Cruz donde se encuentra el 65% de las ventas. Otro punto a favor es que elproducto a diferencia de los competidores, ha ganado las licitaciones por su calidad durante diez años seguidos con el ejército, recalcó Christian cuando nos contaba acerca de su empresa y su mercado.
Y no es que queramos decir que los productos de Industrias Richter sean los mejores, pero ellos mandan a que sean analizados por IBNORCA (Instituto Boliviano de Normas y Calidad). En el cual se debencumplir determinadas características para que sea considerado bueno. Otra variable que se debe considerar es que ni Fino ni Unilever empresas que también fabrican productos de limpieza, tienen Jabones de color azul siendo este el más vendido tanto por el precio y acceso a las personas de bajos recursos como las del campo.
El nuevo producto de industrias Richter que está compitiendo dentro delmercado especialmente con “Ola” que tiene el 85% de ventas en el mercado es el lava vajillas “ZAS”, la calidad de este nuevo producto es 2% mejor que “Ola”. Christian pretende posicionar sus productos que ya se van diversificando, primero a través de un mejor servicio, calidad del producto y a menor costo, por otra parte se encuentran las impulsadoras, que motivan a que el producto se venda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendedor de éxito
  • el emprendedor de exito
  • Emprendedor de exito
  • emprendedor de exito
  • emprendedores de exito
  • Emprendedor Exitoso
  • El emprendedor exitoso
  • CONFERENCIA EMPRENDEDORES DE EXITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS