Cronica de una cadena de malos entendidos

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
CRONICA DE UNA CADENA DE MALOS ENTENDIDOS

EL MOTIVO DE LA CONSULTA

Julito de 4 años fue derivado a la consulta por la psicóloga de su colegio por “problemas emocionales”. Julito tiene según la psicóloga problemas de adaptación en el colegio, no tiene amigos y juega solo en los recreos.
Sus padres Julio (34) y Elena 32) están muy preocupados porque la maestra de Julito les ha sugerido laposibilidad de que se trate de un trastorno grave de déficit de atención, les ha propuesto que Julito sea llevado a un neurólogo y que probablemente a su criterio tenga que empezar a tomar una medicación.
Sin Embargo la neuróloga ha informado que no se trataría de un trastorno de déficit de atención, sino que coincide con la psicóloga en el diagnóstico acerca de que la falta de atención podríatener su origen en factores emocionales.
La psicóloga decide por lo tanto derivarlos a terapia familiar.

EL CONTEXTO FAMILIAR

Julio y Elena son Bolivianos, provienen de familias acomodadas, se conocieron hace 8 años cuando los dos estudiaban en Estados Unidos una maestría en negocios internacionales.
Elena admiraba el carácter decidido de Julio y a él le gustaba la forma tradicional de serde ella. Cuando regresaron a su país ambos consiguieron trabajo muy rápidamente y en poco tiempo se transformaron en profesionales muy exitosos. El en una compañía transnacional y ella en un Banco.
Se casaron y meses después, Julio fue ascendido en su trabajo y re-ubicado desde su país a Perú. Por su parte, Elena tuvo que dejar su puesto en el Banco y re-negociar con ellos un puesto y un sueldomenor al que tenía en la agencia de su país.
Al año de vivir en Lima, Elena salió embarazada, unos meses después Julio tuvo graves problemas en su trabajo y se vio forzado a renunciar. Desde ese entonces ellos debieron acomodarse a vivir con el sueldo de Elena, en un país extraño, lejos de sus respectivas familias.
Julio, según Elena, entró en depresión y aunque Elena, como el mismo dice “searremangó” en cuanto el tema económico, el siente que ella no fue un apoyo moral para él, por el contrario, ella se fue desilusionando de Julio ,todo el tiempo le recriminaba por no salir adelante, sus ideas de formar una empresa propia, le parecían poco realistas, de manera que con el tiempo, la relación se volvió distante y las pocas conversaciones entre ellos generalmente eran sobre dinero yreclamos acerca de cómo Julio no lograba encontrar otro trabajo y sacar adelante a su familia, de la manera en la que tanto Elena como el, en su visión tradicional del matrimonio, siempre esperaron que fuera.
Elena siente que el no se esfuerza lo suficiente y que se está acostumbrando a que ella se encargue de todo. El ha puesto un pequeño negocio, pero no le está yendo bien.
Para ella la relaciónentre ellos ya no existe, para él, el problema central es el económico, si su negocio mejora, es probable que la situación entre ellos también mejore.
Elena sale muy temprano de casa para ir a trabajar, Julio se queda durmiendo, el lleva al niño al colegio y cuando no puede lo lleva Sara, la nana que esta en la familia desde que Elena era una niña.
Ella piensa que el problema de Julito es deengreimiento, la mamá lo ve muy poco y cuando está con él va de un extremo al otro. O lo súper engríe o lo grita y lo amenaza. El papá es más paciente, le habla lo trata de convencer, pero al final se cansa y las cosas se hacen como quiere el niño.

EL CONTEXTO ESCOLAR

Cuando Julito empezó a ir al nido.
La maestra pensó que era un niñito con algunas dificultades que podían subsanarse a travésde un refuerzo en el aprendizaje y terapia física. Así mismo, consideró que los padres debían recibir asesoría con respecto al manejo del niño y al establecimiento de normas. Sin embargo los reportes del desempeño de Julito, no dan cuenta de estas dificultades y sólo tienen frases halagadoras sobre su desempeño. La directora del Nido piensa que es importante que los padres no se desalienten con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malos entendidos
  • Malos Entendidos
  • mal entendidos
  • Parásitos, los mal entendidos
  • El vicepresidente,el gerente y el mal entendido
  • CRM, un concepto mal entendido
  • Ecumenismo mal entendido
  • El Vicepresidente, El Gerente De Producto Y El Mal Entendido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS