cronica de una muerte anunciada

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
El último encuentro - Sándor Márai

Datos de localización

Autor: Sándor Márai

Nace el 11 de abril de 1900 en Kassa, pequeña localidad húngara. En 1918, estudió humanidades y literatura, y trabajó como editor y crítico literario en Budapest. Un año después viajó a Alemania y allí estudió periodismo y ejerció el papel de redactor en varias publicaciones. En la década de los años 20disconforme con el gobierno fascista, se exilió entre Alemania y Francia, país en el que vivió junto a su esposa, con quien el escritor se casó en 1923. A comienzos de los años 30 volvió hacia Budapest y en plena Segunda Guerra Mundial volvería a revelarse contra los fascistas, en este período publicó su libro” Confesiones de un burgués”. Cuando en 1948 los ejércitos invadieron Hungría, Sándor dejó supaís para exiliarse a Suiza, después a Italia y luego a Nueva York, nacionalizándose estadounidense en 1952. Tras su marcha, en su país eran despreciadas sus novelas, hecho que hizo que su narrativa fuera desconocida internacionalmente. En 1968 tras vivir en Italia, se instaló definitivamente en un pueblo de San Diego. Algunas de sus novelas más importantes escritas entre 1928 y 1948 son: “Música enFlorencia”, “El último encuentro”, “La amante de Bolzano”…

Sándor Márai se suicidó en San Diego el 21 de febrero de 1989.

Título: “El último encuentro”

Editorial: Salamandra

Lugar de edición: Barcelona

Fecha de edición: primera edición; febrero de 2002.

Datos sobre la obra

Género:

“El último encuentro” se trata de una novela narrativa extensa, en prosa, que trata de un temaficticio en el que analiza comportamientos y actitudes de los personajes, también nos narra ambientes muy descritos.

Narrador:

El narrador es externo, ya que su figura se muestra omnisciente en toda la obra, debido a que sabe todo lo que sucede pero no entra en el interior de los personajes y de la novela.

Tema principal:

Nos encontramos delante de una novela amorosa, podemosdefinirla de esta forma porque el conflicto que hay entre el personaje principal y el secundario existe debido a una mujer, un amor que es el destino de los dos.

Personajes principales:

Henrik ( el General) personaje principal; un hombre alto, delgado, frágil y muy hábil. Tiene mucha facilidad para aprender cosas. Al principio de la novela nos muestra una actitud con mucha amabilidad y respeto, peroal final de ésta creo que cambia radicalmente su actitud ya que trata con cierta intolerancia y desprecio a el que era su amigo. Es un personaje redondo porque a medida que va transcurriendo la novela va cambiando su actitud y su carácter.

Konrád (amigo de Henrik) personaje secundario; hombre fornido

pero delgado, serio, pudoroso y lento sin ser perezoso.

Es un personaje un tantocobarde, el cual no explica en ningún momento la verdad. Y miente al que en un parecer era su amigo de joven; Henrik. Creo que es un personaje redondo porque entre él y el personaje principal apareció una amistad muy profunda pero al final de la novela se muestra que en realidad no fue así ya que éste le engaño.

Krisztina (esposa del General) personaje secundario; en la novela no se describe mucho sufísico y su manera de ser, sólo puedo mencionar que no se trata de una persona fiel a su marido y que en toda la obra engaña a su esposo. Por tanto no se muestra respetuosa delante de sus seres queridos. Claramente es un personaje redondo. Mostraba ser fiel a su marido pero en el fondo no lo era.

Chéri ( padre del General), Nini (criada), padre de Konrád (funcionario del estado),… entre otrospocos más personajes que ocupan muy pocas de las lineas que contiene la novela.

Lugar de la acción:

La obra transcurre al pie de los Cárpatos, en un pequeño castillo propiedad del General.

También se mencionan otros países o ciudades como Londres, el Trópico, Singapur, Viena,… entre otros pero que son de menor relevancia, ya que la obra se centra en el castillo.

Tiempo de la acción:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS