Cronica de una muerte anunciada

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Datos del libro
• Titulo Crónica de una muerte anunciada
• Autor Gabriel García Márquez
• Fecha de publicación 1º edición, Agosto 1993 . 2º edición, Diciembre 1996. 3º edición ,Octubre 2002
Datos biográficos y apreciación acerca del autor
Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Es novelista,cuentista, guionista y periodista. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura . Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito.
Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el género literario del realismo mágico. Su obra más conocida, la novela “Cien años de soledad” es considerada una de las más representativas de este género . En el año 2007, la Real Academia Españolay la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio García Márquez. Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por suhabilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.

Elementos del libro y su contenido
• Género literario Novela
• Tema Historia de la muerte de Santiago Nasar
• Elementos narrativos
 Espacio En un pequeño pueblo cerca de la costa caribeña
 TiempoRetrospectivo
 Personajes Santiago Nasar era un hombre joven, que se caracteriza por ser machista y mujeriego, un hombre muy querido en el pueblo; hijo del árabe Ibrahim Nasar y de Plácida Linero. El es el personaje principal. Angela Vicario es una mujer hermosa y de condición humilde, es la esposa de Bayardo San Román,quien la dovolviò a su familia. Bayardo San Román es un hombreadinerado y de clase alta, ya que era el hijo de un famoso general. Pedro Vicario era el ejemplo a seguir de su hermano gemelo Pablo,ya que era más decidido, nació 6 minutos después que su hermano; fue además el que incitó a su hermano Pedro a cometer el homicidio. Pablo Vicario Era más tímido y era muy influenciado por Pedro. Cristo Bedoya era uno de los amigos de parranda de Santiago Nasar.
Narrador es un narrador, personaje que está adentro de la historia y la cuenta en primera persona
 Tema la historia de la muerte de Santiago Nasar
 Argumento Santiago Nasar, un hombre de buena reputación, es buscado por Pedro y Pablo Vicario, hermanos de Ángela Vicario, con la intención de matarlo por deshonrar a su hermana. El motivo de la búsqueda fue por la devolución de Ángela Vicariopor su marido Bayardo San Román a las pocas horas de casada. Bayardo San Román, había organizado una boda muy grande, con comida y bebida para todos, a la que llegó mucha gente importante, la fiesta duró hasta el amanecer. Bayardo San Román era un hombre misterioso y desconocido que había llegado al pueblo, según él a buscar una esposa. Se propuso conquistar a Ángela Vicario, y lo consiguió conmucha facilidad. Aunque ella no le quería, él causó muy buena impresión en su familia y la familia la obligo a casarse. La causa de la devolución fue que Bayardo San Román descubrió que Ángela no era virgen, Ella quiso engañarlo pero no se atrevió. La madre de Ángela cuando se enteró de aquello, le dio una paliza. Ángela les dijo a sus hermanos que Santiago Nasar había sido el que le quitó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS