Cronica de una muerte anunciada

Páginas: 16 (3755 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Universidad De Guadalajara
Sistema De Educación Media Superior
Escuela Preparatoria Nº: 10
--Comprensión y Exposición—

TEMA: “Crónica de Una Muerte Anunciada”

Presentado Por: Acosta Avila Edmundo Rafael

2ºB T/V Bachillerato General Por Competencias Nº de Lista: 1

Nombre Del Profesor: Barrera Rivas Pedro

Fecha de Realización: 9-JUNIO-10*** CONTEXTO DEL LIBRO ***
Nombre del Autor:
* Gabriel García Márquez
Nombre del Libro:
* Crónica de una Muerte Anunciada
Datos Biográficos del Autor del Libro:
“Niñez”
Márquez nació el seis de marzo de 1927 en Aracataca, un pueblo de Colombia. Aracataca es de la costa Caribe del país. Fue criado por sus abuelos maternos porque sus padres eran muy pobres. Márquez y suabuelo eran los únicos hombres en una casa de mujeres; la abuela de Márquez y muchos de sus tías también vivían en la misma casa. Su abuelo se murió cuando Márquez tenía ocho años, y pronto se fue a vivir con sus padres. Lo mandaron a una escuela jesuita, y sus compañeros lo llamaron "el hombre viejo" porque Márquez era tan serio, y no le gustaba los deportes.
“Juventud y estudios”
En 1947,empezó estudiando la carrera de derecho en la universidad nacional de Bogotá. Pero él pasaba más tiempo leyendo poesía que pasaba leyendo derecho. Fumaba cigarrillos y pasaba el tiempo en restaurantes. El año próximo, abandonó sus estudios universitarios y se mudó a Barranquilla. Allí, trabajó como reportero y periodista de El Heraldo. Vivía en un burdel y hablaba de literatura con sus amigos. Regresóen 1953 a la capital de Colombia, Bogotá. Trabajaba como periodista para muchos periódicos y revistas en Sudamérica, Europa, y los Estados Unidos.

“Sus primeras obras”
Publicó su primera novela, La hojarasca, en el año 1955. Después siguieron La mala hora (el título original de este texto era Este pueblo de mierda), El coronel no tiene quien le escriba (lo escribió en París durante viajaba porEuropa), y Los funerales de la mamá grande.
“Otras obras que escribió”
* El otoño del patriarca
* El amor en los tiempos del cólera
* Doce cuentos peregrinos
* Noticia de un secuestro
* artículos periodísticos
* guiones cinematográficos
* libros de relatos
Tipo de Género al que Pertenece el Libro:
* Narrativa
Estructura del Libro:
* NovelaMovimiento al que Pertenece:
* Realismo mágico dentro del "boom" latinoamericano.

*** FONDO DEL LIBRO ***
Síntesis:
La obra narra cómo Santiago Nasar era la única persona en todo Riohacha que no sabía que lo estaban esperando para matarlo desde tempranas horas de la mañana. Todo comenzó el día de bodas de Angela Vicario con Bayardo San Román, fue una celebración pública, de la que disfrutótodo el pueblo; todo estaba perfecto hasta la noche de bodas. Ella no era virgen y por lo tanto el novio no iba a poder tender la sábana con la mancha que implicaba honor.
Bayardo llevó a su esposa a la casa de sus padres como símbolo de deshonra para ambos. Cuando los padres y los hermanos de Angela Vicario la cuestionan sobre quién fue el causante de la deshonra ella contesta que fue una delas personas más conocidas y respetadas del pueblo, Santiago Nasar, a quien estos deciden matar para vengar la deshonra de su hermana.
El día de su muerte Santiago Nasar había llegado de la parranda de la boda de Angela Vicario a vestirse de lujo para recibir al obispo.
Ya a la hora que este se marcha de su casa el pueblo completo sabe que los Hermanos Vicario (Pedro y Pablo), hermanos de lanovia, lo estaban esperando para matarlo.
Toda la trama de la obra se desarrolla en torno a los por qué nadie nunca llega a advertir a Santiago Nasar de su oscuro porvenir. Las marcadas “casualidades” que giran alrededor del suceso. Los gemelos Vicario trataron de todas formas de que alguien les impidiera llevar a cabo su plan; pero desafortunadamente todo el mundo pensó demasiado objetivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS