cronica de una muerte anunciada

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Crónica de una muerte anunciada es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada por primera vez en 1981. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.1

La novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia contada se inspira en unsuceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó la acción central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.



Índice [ocultar]
1 Argumento
2 Personajes
3 Temas
4 Técnica narrativa 4.1 Estilo narrativo
4.2 Adaptación al cine

5 Referencias6 Véase también


Argumento[editar]

En un pequeño y aislado pueblo en la costa del Caribe, se casan Bayardo San Román, un hombre rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Al celebrar su boda, los recién casados se van a su nueva casa y allí Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Con lo cual, devuelve a Ángela a la casa de sus padres, donde su madre la golpea con violencia y sushermanos insistent en que confiese el nombre de quién le quitó el honor. Ángela culpa a Santiago Nasar, un vecino del pueblo.

Los hermanos Vicario –Pedro y Pablo–, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian a la mayoría del pueblo que matarían a Santiago Nasar, con la esperanza de que alguien le impida cometer el crimen. Esto porque tienen la obligación moral de vengar a su hermana, pero almimso tiempo sienten repulsión hacia un acto de violencia tan cruel que no forma parte de su naturaleza mansueta. Sin embargo, Santiago no se entera, sino minutos antes de morir, y los habitantes del pueblo no hacen nada para evitar su muerte. Los hermanos matan a Santiago en la puerta de su casa, a la vista del pueblo que no pudo o no quiso hacer nada para salvarlo. A los 27 años, un amigo deSantiago vuelve al lugar de la tragedia para reconstruir los hechos de los que él fue testigo.

Años después, Ángela Vicario estaría escribiendo cada día a Bayardo, primero formalmente, después con cartas de joven enamorada y, al final, fingiendo enfermedades. Así, Bayardo vuelve 17 años después, claramente desmejorado y con todas las cartas sin abrir.

Personajes[editar]

Una característicadel libro es la extensa cantidad de personajes, debido a que, al ser un pueblo pequeño, todos tuvieron participación en el suceso, directamente o indirectamente. Hay un personaje colectivo que es el pueblo, que conoce de manera anticipada el destino de Santiago, o sea la muerte, y no hace nada por evitarla.
Santiago Nasar. Hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria cuando su padrefallece y tiene que dirigir "El Divino Rostro", una hacienda que este le dejó en herencia. Es un personaje de pelo rizado, soñador, pálido, alegre y tranquilo, asesinado por los hermanos Vicario tras ser acusado de haber quitado la virginidad a Ángela Vicario. Es muy querido por el pueblo.
Ángela Vicario. Es figura clave en el conflicto que lleva a la muerte de Santiago. De humilde condición y lamenor de cuatro hermanas, Ángela se ve obligada a un matrimonio de conveniencia que favorecerá a su familia. Es la mujer de Bayardo San Román, quien la devuelve en su noche de bodas a la casa de sus padres tras haber descubierto que no es virgen. Es ella la que acusa a Santiago de haberla deshonrada.
Pedro y Pablo Vicario. Hermanos gemelos de Ángela Vicario. Son los encargados de devolver lahonra perdida a la familia. Ninguno de los dos desea cometer el delito porque no son hombres violentos; así que anuncian en voz alta sus intenciones con la esperanza de que alguien le impida cumplir el asesinato. Sin embargo, no logran en su intento.
Bayardo San Román. Forastero rico que se casa con Ángela Vicario, pero la devuelve con su familia porque no es virgen.
El narrador. Es un amigo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS