CRONICA DEL AGUA

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
 UNA COMPAÑERA SILENCIOSA , CONSTANTE Y NOBLE

Me encuentro sentada escuchando con atención una presentación de crónicas referentes al agua, es interesante pero me molesta mi gastritis, vine sin desayunar y siento frío , el día con una llovizna hace honor al tema a tratarse en el taller; pues en fin pongamos atención……., pero no….. la gastritis , y el frio ,y otra vezla gastritis…… , entonces surge la condición : “El certificado del taller no será dado mientras no se presente una crónica sobre el agua “……. . Vaya una crónica, pienso,… en otros cursos no ha sido necesario… me han dado el certificado y punto se acabó…. Bueno pues entonces pondré más atención, olvidémonos de la gastritis y del frio…., se da inicio en mí un proceso mental silencioso perocomplicado a la vez, es un pensamiento que desde aquel sábado ha intercalado mis ideas. ; y aun siendo profesora de Lenguaje y comunicación , surge la inquietud que durante días ha lleno mi mente , caramba¡¡ qué decir del agua , qué contar, cómo comenzar , dónde buscar la historia para una crónica sobre el agua?; sonrió pensando “si tan solo estamos en un mundo en que el agua es esencial,está como se dice hasta en la sopa” …… Ella juega un papel fundamental para la satisfacción de las necesidades vitales humanas, la salud, la seguridad en la alimentación, el bienestar y las oportunidades de desarrollo sostenible.  Requerida, vendida, robada, ensuciada, y actualmente desperdiciada y en peligro de extinción. El agua es un elemento esencial con el cual convivimos, su presencia esvital en cada sitio de nuestro hogar, pues hasta en el dormitorio muchas veces la tenemos en una jarra, embotellada o en vaso.
La encontramos en la ducha, en el lavamanos, en el baño, en la lavandería, en la lavadora, en la refrigeradora, en nuestro organismo, en las tres cuartas partes del planeta está presente, sin embargo no hemos creado conciencia acerca de su importancia.
Esta ahora tancerca y al alcance de la mano, ella es: “el agua de uso doméstico” sí, aquella que cae de la llave a cada instante y que ha tenido que pasar por grandes odiseas hasta llegar a nuestra casa, o jardín o auto… y muchas veces para simplemente desperdiciarla miserablemente.
Más de uno pensarán…no pues, y eso qué tiene de historia?; O cómo es relevante para las masas….Pues créanlo que si…….endefinitiva es un elemento que viene a formar parte fundamental de la supervivencia en cada rincón del planeta y en cada célula familiar; es cuando surge en mi memoria varios recuerdos de mi infancia, recuerdos q supongo compartiré silenciosamente con mucha gente de mi barrio y de barrios aledaños. Tal vez de seis o siete años….”¡No rieguen el agua¡” decía enfadada mi madre, mientras con cuidadocogíamos de una olla de barro grande un poco para lavar los platos, cada día era una ardua gestión la de ir con un balde en cada mano hasta la llave comunal , frecuente en algunos barrios del Tulcán en aquel entonces , hablamos de 1978 -79 , llenarlos de agua y demostrando un gran equilibrio llevarla hasta la casa, en lo posible, sin derramarla .
La operación se realizaba varias veces hastallenar una “tinaja de barro”, para que el hogar no esté desabastecido y alcance para cocinar o para aseo ; el lavar la ropa y bañarse era otra situación ,pues existía el lavadero pero no el líquido vital, entonces cómo llenarlo , la solución la daba una manguera de treinta metros o más conectada al “grifo de la calle” , retazos que por sus uniones dejaban escapar aquel tesoro codiciado,haciendo que las pequeñas corrientes produzcan un lodo espeso en la calle de tierra, preciso para realizar con pequeñas manos y una gran imaginación las famosas tortillas de lodo vendidas en panaderías improvisadas , resultando en risas estruendosas de los niños de mi barrio , que con envases improvisados como fundas o botellas sacadas de escondites secretos, y llenos de agua se convertían en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronica de agua de dios
  • Cronica del libro agua para elefantes
  • Inflamación agua y crónica
  • La Cronica Narrativa Y Su Importancia Para El Patrimonio Cultural De Agua Dulce
  • Cronica
  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS