Cronica huelga 1999 - 2000

Páginas: 77 (19154 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
LA HUELGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Crónica, abril 1999 - febrero 2000

La Universidad Nacional Autónoma de México es oficial; es la única posibilidad de acceso a la educación superior porque hasta hace seis meses el costo de la inscripción y los trámites eran simbólicos, aunque los posgrados ya eran caros.
México entró a laspolíticas del Fondo Monetario Internacional que exigen recortes en el gasto social a cambio de los préstamos, así que ya ni hay aspirinas en los hospitales; hubo despidos masivos de empleados gubernamentales y la UNAM está en la mira de la "modernización".
Bajo el típico argumento de que si la universidad te cuesta caro eres mejor estudiante, el Rector (correa de transmisión del presidente)anunció un aumento en la cuotas de la Universidad, y diversas medidas que le cierran las puertas a los pobres y a la que, alguna vez, fue la clase media. Los estudiantes reaccionaron ante la medida, pues no es justo que se decida algo así unilateralmente. El plan es hacer de una universidad de masas, una universidad de élite que responda a las necesidades de las empresas privadas y de lastransnacionales, que en el caso Latinoamericano, hay que decirlo, no hacen investigación y casi no invierten en el desarrollo tecnológico; solamente utilizan a los países del Tercer Mundo como fuente de mano de obra extrema-damente barata, como fuente de materias primas, de recursos naturales y como mercado.
Empezaron las movilizaciones estudiantiles a las que la rectoria, el gobierno y todos losmedios masivos de comunicación trataron de descalificar diciendo que esos no eran estudiantes, sino fósiles (aquellos que se quedan siglos en la Universidad sin conseguir ningún título), que eran un puñado de vagos, que si eran fuerzas obscuras que quieren desestabilizar a la UNAM o enviados del partido de la Revolución Democrática que a un año de las elecciones presidenciales se quieren meter en laUNAM a manipular grupos. Ustedes pueden pensar cualquier ataque a los estudiantes y seguro la televisión ya lo hizo.
La huelga se decidió de una manera precipitada y no todos los estudiantes o maestros estuvieron de acuerdo con la manera en que se tomó la decisión, pero bueno, mal que bien todos apoyaron. El pliego petitorio estudiantil está compuesto por seis puntos
1) Derogacióndefinitiva de los pagos (el artículo tercero de la Constitución Mexicana dice que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria).
2) Que se suspendan los procesos judiciales en contra de los huelguistas.
3) Que se mantenga el pase automático a la universidad para los estu-diantes que hayan hecho el bachillerato en las escuelas de la UNAM y que tengan un promedio mínimo de ocho(en una escala de diez) como hasta ahora se había hecho.
4) Que no se reduzca el tiempo límite para terminar la carrera.
5) Que una compañía norteamericana no aplique exámenes en un sistema llamado ceneval (Centro Nacional de Evaluación).
6) Que se haga un diálogo directo, abierto y frente a cámaras y micrófonos de medios masivos, que transmitan en vivo y sin edición losdiálogos entre el Consejo General de Huelga y la Rectoría.
También los estudiantes y maestros exigen un Congreso Universitario donde se discutan las cuestiones universitarias en la que participen maestros, autoridades, trabajadores de la Universidad, investigadores, autoridades y que si se quieren hacer reformas, pues que se hagan entre todos y no dictadas de fuera por los dueños del dinero.La Rectoría dice: "Terminen la huelga y luego hablamos"
Los estudiantes dicen : "No somos estúpidos, primero cumplan las demandas del pliego, hacemos un diálogo público y luego levantamos la huelga y para hacer congreso un congreso plural y resolutivo"
La Rectoría dejó que pasaran meses al tiempo en que implementaba una guerra de desprestigio contra los huelguistas. Todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de la unam 1999-2000
  • Huelga de la unam 1999-2000
  • Huelga estudiantil de la unam 1999-2000
  • huelga de la unam 1999
  • huelga UNAM 1999
  • Huelga de la unam 1999
  • Intervencion policiaca unam huelga 1999
  • cronica huelga de hambre de estudiante venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS