Cronica Ilusitrada de la segunda fundacion de Bs As

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014

Trabajo Práctico de Historia

Profesora: Virginia Pernas
Alumna: Lucía Moscato
Curso: 2º A
Fecha De Entrega: 2-8-12






Crónica ilustrada de la segunda fundación de Buenos Aires
La corona española precisaba una salida protegida hacia el océano Atlántico, por lo que necesitábamos repoblar Buenos Aires, ya que al descubrir las minas de plata en Potosí se necesitó construir uncamino seguro del metal precioso hasta la península, para que no fuera robado.
La tarea fue encargada a Juan de Garay junto a sus soldados, que anteriormente en 1573 había fundado Santa Fe. Nos encontrábamos en Asunción y en enero de 1580 comenzamos los preparativos para la refundación de Buenos Aires. Para repoblar la ciudad llevamos gente de Asunción ofreciéndoles tierras. Por semanas miscompañeros y yo estuvimos en las calles, con planillas para que se anotaran los que quierian. También viajaron 200 familias guaraníes y 76 colonos. El trayecto se realizó a pie y en barcos, en este último viajaba yo junto a 38 soldados más, lo hacíamos en una carabela acompañada por unos bergantines, muchas balsas y canoas guaraníes. Los que iban a pie con el ganado, partieron un mes antes. Su viaje fueagotador, decían, ya que no hay caminos marcados y llevaban casi mil caballos y quinientas vacas. Nosotros emprendimos viaje el 9 de Marzo de 1580. Llegamos a destino el 29 de mayo de ese mismo año. Ese día el fray Juan de Rivadeneira que nos acompañaba celebró una misa en el lugar donde construimos la plaza Mayor. Desembarcamos en el mismo lugar que Pedro de Mendoza, adelantado de la primerexpedición a Buenos Aires. De su fuerte no quedaban rastros; los querandíes, indios de esa zona, lo habían destruido por completo.
Instalamos un campamento un poco más al norte que la otra vez. La parte que viajaba por tierra llegó un mes después. Para ese entones ya habíamos levantado un pequeño asentamiento en la parte más alta de la meseta, entre dos cursos de agua, un poco más al oeste que elotro fuerte. Durante todo el día de nuestra llegada, lo dedicamos a desembarcar los materiales: tiendas de campaña, víveres, vestimentas, útiles de labranza, todo lo necesario para comenzar el nuevo asentamiento. Garay exploró los alrededores mientras nosotros y nuestros acompañantes levantábamos nuestras tiendas. Los días siguientes los empleamos en limpiar el terreno de malezas, arrancar troncosde árboles secos para emparejar el suelo. Cuando todo esto ya estaba listo, los soldados junto a Garay y los oficiales medimos el terreno, para hacer un plano y subdividir la tierra. Armamos cuadras de ciento veinte varas de largo que fueron repartidas entre los pobladores. También elegimos el lugar que ocupa la plaza Mayor, el Cabildo, la iglesia Mayor y la casa del Gobernador.
Durante esosdías llegaron los que venían por tierra con el ganado. Ya no había nada que esperar, así que Garay nos aviso con mucha emoción a los soldados, a todos los pobladores y autoridades que al día siguiente, 11 de junio, se realizaría el acto de fundación de la ciudad.
El sábado 11 de junio de 1580 se llevó a cabo la ceremonia de fundación. Garay nombró a los alcaldes para hacer y administrar lajusticia, a los regidores para el gobierno de la ciudad, y al procurador para promover los derechos e intereses de los vecinos. Todos estos oficiales conformaban el Cabildo. Recuerdo algunas de las palabras que dijo:“… yo Juan García Garay, teniente de Governador y Capitán General y Justicia mayor y alguacil mayor en todas estas provincias, por el muy Ilustre el Licenciado Juan de Torres de Vera yAragón, del Consejo de su majestad, y su oidor en la Real Audiencia de la ciudad de la Plata en los Reinos del Perú, Adelantado..., y en lugar del dicho señor Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragóon... estando en este Puerto de Santa María de los Buenos Ayres, hago y fundo una ciudad... La iglesia de la cual pongo su advocación de la Santísima Trinidad... y la dicha ciudad mando que se intitule...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo Parcial Fundamentos de Antropolog al 2015 bs as
  • fundacion mitica de bs as
  • Bs AS
  • Bs As
  • A Las Puertas Del Olimpo, Popol Vuh, Fundacion Mitica De Bs As
  • Crónica Fundación
  • Estatuto docente de bs. as.
  • Municipalidad De Bs As C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS