Cronica mi jornada como vndedor ambualnte

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN
“El comercio informal es aquel que se desarrolla en la vía pública o en lugares no autorizados, constituidos por actividades comerciales no reguladas, registrada, y/o fiscalizadas por el estado.”
Según algunas fuentes, la razón principal por la cual surge este tipo de economía es la violencia en el país que ha causado desplazamientos forzados, las irregularidades en laadministración del gobierno y el alta tasa de desempleo y la falta de oportunidades.
En Cali los vendedores ambulantes e informales se han propagado sobre prácticamente la totalidad de la ciudad. La mercancía de los vendedores es muy variada. Comprende desde minutos a celular hasta comida de todo tipo, ropa, utensilios de aseo e incluso algunos servicios como la instalación de angeos, etc.Hace algunas semanas me mudé a un apartamento cerca de Unicentro. Desde mi residencia allí he podido notar la cantidad de vendedores ambulantes y he observado lo movido que son estos negocios. Es interesante ver como los vendedores informales deben afrontar y superar todos lo inconvenientes y obstáculos que se les presentan, por esto me he decido hacer un estudio sobre ellos.
Para mi estudiopasé una tarde acompañando a un vendedor informal, para observarlo y ayudarlo en lo que necesitara. Fui a hablar con uno de los vendedores del muy conocido punto de venta informal al sur de Cali en donde se conecta la 80 con la Pasoancho. El puesto más conocido es el de champús. Mi propósito era conocer cómo era la rutina de un vendedor informal.
JUEVES
El jueves temprano en la mañana yaestaba listo para hablar con las dos vendedoras encargadas de la tiendita. No me tomo ni diez minutos bajar y caminar hasta las tiendas improvisadas. Hable y les explique a las encargadas mi objetivo y les pedí que me permitieran acompañarlas una mañana, una de ellas respondió por las dos y me dijo que estaba de acuerdo pero que ellas no eran las dueñas del puesto sino que era José, quien solo iba lossábados. Tendría que venir ese día, hablar con él y quedarme esa misma mañana.
Ese mismo día por la tarde me pase por Unicentro, regrese a mi casa e hice un plan de lo que iba a preguntar y hacer el sábado. El entusiasmo me hizo trabajar hasta tarde en él, cuando el llamado para cenar me hizo caer en cuenta el tiempo que había utilizado en este.



SABADO
El día en que iría acumplir mi turno yo ya estaba listo faltando cinco minutos para las diez, me había vestido con la ropa más simple que había encontrado, no quería sobresalir entre los clientes. Baje y camine hasta el punto por segunda vez, allí encontré a José quien seguramente me estaba esperando, me saludo con mucho entusiasmo y calidez. Le explique lo mismo que a sus dos ayudantes, el me recibió con mucho gusto y ledijo a una de sus compañeras que respondiera las preguntas que tenía que hacer. Me le acerque tímidamente y le pregunté cuál era su nombre, María Isabel respondió ella. Como la veía ocupada decidí alejarme un poco, pero ella me dijo “Que más va a preguntar” con un tono de como si estuviera obligada a responderme, entonces le pregunte a qué hora empezaba y terminaba su jornada, me dijo “comienza alas diez termina a las dos” y repitió “Que más va a preguntar” en el mismo tono. Le pregunte que vendía, me dijo champús, empanadas arepas, papa rellena, aborrajado, lechona y gaseosa. Nuevamente repitió “Que más va a preguntar” pero esta vez en un tono jocoso, le pregunte cuál de los productos se vendía más, me dijo el champús, y antes que repitiera nuevamente le pregunte que en donde seprepara, me respondió que se traía hecho de la casa. Repitió nuevamente “Que más va a preguntar” le respondí “Nada por ahora”.
La otra ayudante de José me dijo que me sentara y me señalo una silla plástica, empecé a ver como hacían el trabajo. Note que el trabajo de las ayudantes era muy movido debía ir de un lado a otro atendiendo a las personas en los carros y llevándoles todo lo que necesitaban....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llegue Como En Todos Las Jornadas
  • como hacer una cronica
  • Como Hacer Una Cronica
  • Como Hacer Una Cronica
  • La crónica como genero hibrido
  • Como hacer una cronica
  • Enfermedad cronica como desafio
  • La Crónica Como Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS