CRONICA PERIODISMO II

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de Comunicación Social
Periodismo II
Génesis Resabala
Quinto “B”
CRÓNICA
Su nombre tiene el antecedente etimológico “cronos”, que significa “tiempo”, por loque hace referencia a una narración ligada a la secuencia temporal. Sin embargo, mucho más que la información, lo importante de este género es su función interpretativa, ya que la crónica es untexto que narra los hechos en un medio informativo con una valoración de su autor (Martín, 1998: 123). Se puede definir como una noticia interpretada, valorada, comentada y enjuiciada (Vilamor, 2000:341), es decir, un género híbrido entre los interpretativos y los informativos (Hernando, 2000: 21) o que se encuentra en el límite entre los informativos y los de opinión (Gutiérrez, 1984: 114).
ORIGENE HISTORIA
En los primeros siglos de nuestra era fue cuando empezó a usarse la palabra crónica o cronicón para designar cierto género de composición histórica, es decir una historia redactada segúnel orden y sucesión de los tiempos; historia de un país, de una provincia, de una época, etc. Entre todos los pueblos de la Europa moderna se encuentran desde el siglo V al XV cierto número deescritores, monjes la mayor parte de ellos, que han dejado crónicas de diferentes géneros en latín o lengua vulgar. En ellas se contaba los orígenes de una nación o la historia de una familia ilustre o deuna época notable.

En Italia existen multitud de crónicas que se remontan a los primeros tiempos del cristianismo y no concluyen hasta finales del siglo XVI. Las más antiguas están escritas en latínpero también algunas en lengua vulgar como la crónica de Florencia, de Paolini di Piera, redactada en italiano del 1080 al 1205. En Alemania están escritas principalmente en latín y contienen lahistoria detallada de las diferentes provincias que se conocen de aquel país. Éstas crónicas empiezan en los primeros de nuestra Era y son muy comunes hasta el siglo XII y algunas hasta el siglo XVII....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cronica Periodista
  • Ii De Cronicas
  • Periodismo II
  • Analisis del periodico la cronica
  • Cronica period stica
  • II EL PERIODO DE LA VIVENCIA
  • QUIMICA I Y II PERIODO
  • RECUPERACION II PERIODO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS